Regional

Más US$1.800 millones suma inversión de proyectos solares aprobados y en construcción en región

Según estudio del Observatorio Laboral Arica y Parinacota (OLAP) de SENCE, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, en los últimos 10 años son 15 proyectos que han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental – 8 aprobados y 5 en construcción– que requieren de personal calificado para la ejecución de las obras.

Con el desarrollo de los parques solares fotovoltaicos, la región se perfila como un polo de desarrollo de energías renovables no convencionales, actividad que requiere de mano de obra calificada que no está disponible localmente, como lo identifica el estudio regional del mercado laboral de plantas solares, realizado por el OLAP. Este nuevo mercado laboral crea oportunidades para la formación de técnicos del área eléctrica, entre otros.

Oportunidades laborales y brechas de capital humano

De acuerdo a la publicación, las empresas ejecutoras de los proyectos solares buscan reclutar de preferencia mano de obra local, pero que, dada la reducida oferta de profesionales y técnicos, además de la poca experiencia en el rubro, sólo se logra contratar entre 30% a 40% de trabajadores locales en las obras. Sin embargo, con el crecimiento que se proyecta de este mercado en la región, se espera que el porcentaje de participación local se vaya incrementando.

Por otro lado, la fuerte competencia con el sector Minero que acapara un volumen importante de técnicos y personal calificado, sumado a la corta duración y continuidad del empleo que ofrecen las plantas solares (6-8 meses, máximo 2 años dependiendo del tamaño del proyecto) dificulta la contratación de personal en la industria.

En particular, el estudio identificó alrededor de 30 ocupaciones implicadas en todas las fases, considerando aquellas con formación técnica, mano de obra calificada y no calificada. Específicamente, las empresas requieren profesionales para cargos de jefatura y supervisores, entre los que se incluyen, ingenieros de distintas especialidades, topógrafos y arqueólogos.

Además, las principales ocupaciones y puestos de trabajo requeridos en la instalación de una planta solar son: técnicos supervisores de la construcción, montador mecánico de estructuras, técnicos en electricidad e instaladores eléctricos, prevencionista de riesgos, operadores de maquinarias y transporte, y carpinteros y obreros de la construcción.

A pesar de que se valora experiencia de trabajo en parques solares para la contratación de puestos calificados, especialmente para la parte mecánica y eléctrica en la etapa de montaje de los paneles, no es una condición excluyente. No así, para los técnicos e instaladores eléctricos que deben poseer certificación SEC, lo que ha dificultado la contratación de estos especialistas.

Entre los problemas de contratación y brechas de capital humano detectados emerge la escasez de máquina telescópica, hincadora y operadores clase D en la región. Las empresas también destacan la dificultad para conseguir personal calificado con habilidades socioemocionales para cargos de supervisor. Una de las brechas más ubicuas es el bajo nivel de inglés –incluso a nivel nacional– una habilidad importante en este rubro requerida para leer manuales y pautas en el uso de máquinas, estructuras y equipos.

Por otro lado, asoma la baja participación de mujeres en el sector, debido especialmente a las pocas mujeres especialistas, ingenieras y técnicas en electricidad, mientras que su participación es mayor en labores administrativas y como ayudantes de obra.

Oportunidad de negocio y nicho laboral: Limpieza y Mantenimiento

Dadas las ventajas comparativas de Arica y Parinacota, que incluyen la alta radiación solar y cielos despejados, y la gran disponibilidad de terrenos con menor usos alternativos, además de la ley 21.505 que promueve el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, representa un impulso importante para el crecimiento de la energía solar en la región. Lo anterior, sumado a los 15 proyectos aprobados o en proceso de construcción, avizoran crecimiento en la demanda de personal calificado.

En concreto, una vez que las obras de construcción de la planta son concluidas, para la operación del parque solar se requiere de muy poca mano de obra, e incluso es común que la operación sea telecomandada desde una oficina central ubicada, generalmente, en Santiago, al igual que la seguridad del recinto mediante televigilancia.

Sin embargo, los servicios de limpieza y mantenimiento de los paneles solares son externalizados por la empresa que opera la planta, y a nivel país existe poca oferta, mientras que en la región no existe ninguna empresa que preste estos servicios. Así se abre la oportunidad para que, a través de emprendimientos locales, se pueda crear e instalar capacidades para prestar servicio a la industria solar en desarrollo, sea a nivel domiciliario o para los parques solares que, dada las proyecciones de crecimiento del sector, la demanda por servicios de limpieza y mantenimiento continuará aumentando.

El estudio, cuyo tema fue priorizado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, y el director regional de Sence (s), Mario Cortez, se enmarca en un proceso de descentralización con la creación de los Consejos Regionales de Capacitación (CRC), cuya misión es apoyar la toma de decisiones sobre políticas públicas en materia de empleo. El reporte está disponible en www.observatorionacional.cl/arica-y-parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba