DestacadosRegional

SAG establece nuevas medidas para contener el brote de Mosca de la Fruta

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota, a raíz del brote de Mosca de la Fruta y con el objetivo de evitar la diseminación de ésta, implementará nuevas medidas para contener la plaga en las zonas cuarentenadas y así no infectar zonas libres. Las medidas, serán controladas por el Servicio en terreno y verificadas en la barrera fitosanitaria de Cuya y en el Aeropuerto Internacional de Chacalluta.

Nuevas medidas de restricción

No podrá salir de la región ningún producto hospedero de mosca de la fruta como equipaje acompañado que provenga o haya pasado por las zonas cuarentenadas. Estas últimas son: la totalidad de la ciudad de Arica, Valle de Azapa, Acha y parte del de Valle de Lluta.

En el caso de partidas comerciales de productos hospederos de Mosca de la Fruta, las nuevas medidas de cuarentena serán las siguientes:

Medidas regulatorias para zonas dentro del área cuarentenada hasta 7,2 km
Zona de 0 a 200 metros de capturas de adultos o focos larvarios. La totalidad de las especies hospedantes tanto comerciales como de autoconsumo deben cumplir con cosecha y destrucción del 100% de frutas hospederas.

Zona entre 200 metros a 2.25 km de capturas de adultos o focos larvarios. La totalidad de las especies hospedantes con destino comercial o movimiento de fruta, requieren para salir: tratamiento cuarentenario o proceso agroindustrial o System Approach caso a caso.

Cualquiera de estas opciones requiere Programa Operacional de Trabajo (POT) Aprobados por el SAG.

Existirán diferencias entre hospederos que estén con cubierta de malla/plástico como es el caso del tomate, pimentón, ají, locoto, pepino o aquellos que no presenten cubierta como es el caso de los cítricos (mandarina, naranja, pomelo, lima, mango, maracuyá, pera, pitahaya y otros).

  • Para cumplir con el System Approach deben tener un POT, instalación sistema de trampeo, muestreo/prospección en huerto, descarga remanente de fruta (descarga 100% y entierro de fruta), un programa de manejo fitosanitario, inspección visual SAG al despacho (nivel de inspección al 2%) cuando no están bajo malla y cuando están bajo malla la inspección puede o no realizarse, además en ambos casos el despacho de camión debe ser con resguardos y con sellos SAG. Todos los casos al aire libre se analizan caso a caso en comité técnico.

    Para Olivas, guayabo, Chirimoyo e Higo, sólo puede ser bajo proceso de agroindustria deben cumplir con un POT Aprobado, indicando el método, la destrucción de los desechos en donde se verificará dicha acción y descarga remanente de fruta y entierro.

Zona entre 2.25 km a 7,2 km de capturas de adultos o focos larvarios. La totalidad de las especies hospedantes con destino comercial o movimiento de fruta, puede optar a tratamiento cuarentenario, proceso agroindustrial o System Approach (excepto guayabo, chirimoyo e higo). Es decir, deben cumplir con el POT aprobado, vigilancia de trampas y muestreo/prospección en huerto, plan de manejo fitosanitario del huerto, dar aviso de inicio de cosecha al menos 5 días antes, descarga remanente de fruta y entierro, inspección visual SAG al despacho si el inspector lo estima conveniente (entre el 1 y 2% para productos que están bajo cubierta de malla/plástico) o inspección visual SAG al despacho (nivel de inspección al 2% para cítricos: mandarina, naranja, pomelo, lima, mango, maracuyá, pera, pitahaya y otros, además especies al aire libre como el tomate, pimentó, ají, locoto y pepino), también el despacho debe ser en camión que cuente con medios de resguardo bajo supervisión y sello SAG.

Lugares Satélites de inspección (deben estar fuera de los 200 metros). Deben cumplir con infraestructura adecuada para este proceso, piso de cemento, cubierto, buena iluminación, mesón de trabajo para inspección y área de resguardo.

• Instalación de trampa específica para mosca de la fruta, con una revisión semanal.
• Sólo pueden llegar agricultores que estén con System Approach aprobados por el SAG o que provengan de áreas libres, para lo cual deben estar registrados previamente en el SAG para acreditar dicha condición.
• Los camiones o camionetas deben llegar con medidas de resguardo adecuadas.
• Todos los productos hospederos de mosca de la fruta con System Approach aprobados, serán sometidos a una inspección del 2%, con excepción de aquellos que estén bajo cubierta de malla/plástico, los cuales podrán o no ser inspeccionados (1 al 2%).
• Los camiones que salgan de estos lugares, deberán contar con las medidas de reasegurado que impidan la contaminación de carga y deben salir con sello SAG, emitiéndose la correspondiente documentación, la cual será presentada en Cuya o Aeropuerto.

Áreas Libres

• Todos los agricultores/as y productores/as de estas áreas, deberán estar registrados en el SAG.
• Si no deben pasar por el área cuarentenada, podrán salir en forma libre, sólo con la documentación de respaldo que acredite dicha condición.
• Si deben pasar por el área cuarentenada, podrán salir en forma directa previo aviso al SAG y con las medidas de resguardo que impidan la contaminación de la carga y con sello SAG
• Podrán dirigirse a lugares satélites de inspección, para lo cual deberán llegar con su carga con medidas de resguardo y estar previamente registrados en el SAG.
• Si la carga proveniente de áreas libres llega a lugares de inspección satélites, deberán ser sometida a todas las exigencias de dicho lugar y que se mencionaron anteriormente.
• No se pueden mandar a lugares de inspección satélite, guayabo, chirimoya e higo, los cuales deben salir en forma directa, con medidas de resguardo y con sello SAG.

El Director Regional del SAG, Alvaro Alegría, manifestó que “asociado a estas nuevas medidas para que podamos controlar este brote de mosca de la fruta es clave que la ciudadanía colabore con la campaña, abriendo más de una vez las puertas de sus casas o predios. También otra gran ayuda de la comunidad, es que compren sus frutas y verduras en lugares establecidos, debido a que el ingreso ilegal de éstos ha sido uno de los factores que ha gatillado este brote en la Provincia de Arica”.

Por último, la Seremi de Agricultura, Danisa Pallero, indicó que “lo importante es que tenemos la misión de proteger el patrimonio fitosanitario regional y nacional. En ese sentido, hay que destacar que el SAG está dando opciones a los agricultores y agricultoras para cumplir con los nuevos procedimientos, en el marco de una situación preocupante a raíz de este brote de mosca de la fruta que hay que controlar lo antes posible”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba