Arica enfrenta desafíos críticos en materia de seguridad afirmó alcalde Espíndola
Según el último Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile entregado por el Gobierno, Arica bajó un 33 por ciento en la tasa de homicidios.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, ha manifestado su preocupación por la creciente crisis delictual que ha afectado a la región norte en los últimos 5 a 6 años. Según datos revelados durante la presentación del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, Arica se encuentra en el segundo lugar, después de Santiago, en cuanto a comunas con la mayor cantidad de homicidios registrados en el año 2023.
A pesar de estos sombríos datos, el alcalde destacó un logro significativo para la ciudad, señalando que Arica ha experimentado una reducción del 33 por ciento en la tasa de homicidios a nivel nacional. En números concretos, la cifra ha disminuido de 28 a 19 homicidios.
Aunque este avance indica un éxito en romper la curva de crecimiento, Espíndola advierte que la ciudad aún se encuentra en una situación crítica y llama a mantener la alerta.
“El ver que Arica se encuentra en el segundo lugar después de Santiago, como una de las comunas que concentra mayor número de homicidios durante el primer semestre del 2023 nos deja en una alerta permanente, sin embargo, vemos que Arica es la ciudad que disminuyó más en el número de homicidios a nivel nacional con una tasa del menos 33 por ciento, es bueno, por un lado, ya que hemos bajado bastante, pero aún seguimos en alerta. El año pasado logramos romper la curva de crecimiento de los últimos 3 a 5 años, pero sigue siendo una situación crítica para la comuna de Arica”, precisó Espíndola.
Durante la presentación del informe desde el Ministerio del Interior, se enfatizó la importancia de no bajar la guardia en materia de seguridad. A pesar de la disminución en los homicidios, Arica continúa por encima de la tasa nacional, que se sitúa en un 3,3 por ciento.
El jefe comunal hizo un llamado a la colaboración ciudadana y al refuerzo de medidas para abordar la crisis delictual, destacando que la situación requiere un enfoque integral y coordinado entre autoridades y la comunidad.