Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por robo con homicidio y robo con violencia
La Corte de Arica rechazó hoy –viernes 26 de enero– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Fabián Guillermo Pastén Luttgue, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con homicidio y robo con violencia. Ilícitos perpetrados en noviembre y diciembre de 2022, respectivamente.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudia Arenas González, Reynaldo Oliva Lagos y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– ordenó la permanencia de Pastén Luttgue en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, y compartiendo íntegramente los fundamentos de la resolución apelada, SE CONFIRMA la resolución de diecinueve de enero del año dos mil veinticuatro, dictada en causa RIT 1619-2023, RUC 2201101012-5 del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, a las cinco de la madrugada del 6 de noviembre de 2022, el imputado concertado con otros seis sujetos no identificados, se dirigió a bordo de un vehículo de su propiedad hasta un inmueble ubicado en la calle Los Limones de la ciudad de Arica, con la finalidad de sustraer especies de propiedad de la víctima G.D.R.
Tras arribar al lugar, dos sujetos ingresaron al inmueble y golpearon con un objeto contundente a la víctima en la cabeza y, mientras un tercero lo encañonó, se apropiaron de $150.000.000, dinero con el que se dieron a la fuga en el vehículo conducido por Pastén Luttgue.
A consecuencia de los golpes, víctima falleció debido a una hemorragia intracerebral masiva derivada de un trauma craneoencefálico grave.
En tanto, el 2 de diciembre de 2022, a las 05:30 horas de la madrugada, el imputado concertado con otros seis sujetos, se trasladó una vez más en el vehículo de su propiedad, hasta la intersección de las calles Ronald Ross y Gonzalo Cerda. Lugar donde cuatro sujetos abordaron a la víctima, G.A.S.P., y le exigieron la entrega de especies de valor, entre ellas un teléfono celular. Al no recordar la clave, los malhechores golpearon en el rostro a la víctima, antes de huir en el vehículo que conducía el imputado.