Alcalde Espíndola solicita apoyo del Estado para el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”
El jefe comunal ariqueño cree que llegó la hora que la municipalidad, la sociedad civil y los auspiciadores dejen de ser las únicas fuentes de financiamiento del único Carnaval del mundo que es capaz de unir a tres países: Chile, Perú y Bolivia.
Porque es el Carnaval más grande de Chile y porque es el único Carnaval del mundo que une a tres países como Chile, Perú y Bolivia, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola trabaja para avanzar en un reconocimiento nacional que se traduzca en la llegada de recursos para financiar el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”.
En pleno segundo día de Carnaval, y en compañía de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el alcalde Espíndola dijo enfáticamente que “necesitamos que desde el Estado se destinen más recursos. No puede ser que solo la municipalidad, la sociedad civil y un grupo de auspiciadores financien este mega espectáculo”.
Asimismo, el alcalde de Arica señaló que “requerimos que desde el Estado apoyen un Carnaval que es una muestra de diplomacia ciudadana”, sobre todo, en momentos de crisis. «Mientras en algunos casos las disputas son llevadas al Tribunal de la Haya. En Arica las diferencias las arreglamos bailando», dijo Espíndola.
Patrimonio cultural inmaterial
Con respecto a la posibilidad que el Carnaval de Arica sea reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, la subsecretaria Pardo comentó que “los diputados están trabajando en este tema, por eso, vino ayer la ministra de las Culturas, quien recibió la petición especifica”.
En el mismo sentido, Pardo manifestó que es “muy impactante ver la cantidad de bandas y la cantidad de comparsas que pasan con esos colores, con esos trajes maravillosos, y con una postura física y anímica que invita a conocer este Carnaval”.