Entretenimiento

Obra ariqueña “Desierto Sonoro” representará a Chile en el festival Longueur d´ondes

Tras obtener el “Prix Paysage Sonore” en el 28º Phonurgia Nova Awards de Francia, la obra “Desierto Sonoro” continua su exitoso recorrido internacional. “Desierto Sonoro” será la única obra chilena que participará en el 20º Longueur d´ondes. Festival de la Radio et de l´Écoute. Producido durante 2 años de trabajo, es el primer proyecto de arte sonoro del ariqueño Diego Véliz.

“Desierto Sonoro” tuvo su estreno mundial en el prestigioso concurso de creación radiofónica Phonurgia Nova Awards, celebrado en Paris (Francia) durante los primeros días de noviembre de 2023. Siendo el único representante de América Latina, el proyecto grabado en Arica se exhibió junto a 49 obras sonoras de diferentes partes del mundo, alzándose con el “Prix Paysage Sonore” en la categoría Field Recording (grabación de campo).

Gracias a este premio, la obra “Desierto Sonoro” será adquirida y programada en 2024 por el Museo Réattu de Arlés como parte de «La Sala de Escucha», un dispositivo único en Francia hasta la fecha, creado en 2007 dentro de sus colecciones permanentes para albergar obras radiofónicas y sonoras.

“Desierto Sonoro” esta compuesto por cinco pistas de audio que suman un total de 58 minutos. La iniciativa creada desde la productora Candelabro Films, contó con el financiamiento del MINCAP a través del Fondart Nacional. El equipo de trabajo de esta producción estuvo integrado por Diego Véliz (Dirección, guion y montaje); Jorge Acevedo (Sonido, montaje y postproducción); Pamela Quintanilla (Producción general); Anna Hurtado (Textos curatoriales); Raquel Castro (Traducción al inglés); Jordi Casanueva y Pablo Serrano (Diseño gráfico y web).

La producción de esta obra se realizó en 2 años de trabajo, y durante ese periodo, se grabaron sonidos en icónicos lugares de Arica; como el Humedal de Lluta, las Cuevas de Anzota, la Ex-Isla del Alacrán, el Terminal Asoagro, la Maestranza Chinchorro del Ferrocarril Arica – La Paz, el Terminal Internacional de Buses, entre otros. En ese contexto, se trata de la primera incursión sonora de Diego Véliz; historiador y máster en documental creativo de Arica, quien a la fecha, se había desempeñado principalmente en el rubro audiovisual, realizando diversos cortometrajes entre Chile y España.

Sobre los orígenes del proyecto, su director Diego Véliz señala que: “inicialmente se pretendía realizar una especie de cartografía sonora de Arica, aunque a medida que se iba avanzando la escritura del proyecto, se fue derivando en una búsqueda más artística y autoral, que a su vez, se abrió a la posibilidad de experimentar con la variedad de elementos sonoros que ofrece esta ciudad fronteriza”.

Sonidos de Arica para el mundo

Desde su estreno en Francia, la obra sonora grabada en Arica ha iniciado un interesante recorrido internacional. A la fecha, “Desierto Sonoro” ha participado en el Festival de Arte Sonoro Tsonami; único evento de este tipo celebrado en Chile. También se ha exhibido en el Festival Monteaudio de Uruguay, en Radio Télévision Suisse (Suiza) y en la Bauhaus-Universität Weimar (Alemania).

Sobre este punto, el autor indica que: “Estamos sorprendidos con la aceptación que está teniendo “Desierto Sonoro”, ya que estrenamos solo hace un par de meses, y en este corto lapsus, la obra ha participado en diferentes eventos de arte sonoro. En ese sentido, nos alegra especialmente la recepción que estamos teniendo en Europa, ya que se trata de países con una fuerte tradición en este tipo de arte, y por lo tanto, el nivel de exigencia técnica y artística es mayor”.

Festival Longueur d´ondes

Sin duda, otro reconocimiento importante para “Desierto Sonoro” es su selección en el 20º Longueur d´ondes. Festival de la Radio et de l´Écoute, ya que este festival es un verdadero encuentro mundial del arte sonoro. En ese sentido, la obra ariqueña será la única representante chilena en este certamen, a realizarse en la ciudad francesa de Brest entre el 07 y el 11 de febrero.

Sobre su participación en el festival, el director menciona: “Estamos felices por la selección en el Longueur d´ondes, ya que se trata de uno de los puntos de encuentro más importantes del mundo para el arte sonoro. Por lo tanto, es un honor que una obra ariqueña participe (por primera vez) en un evento de este nivel. En ese sentido, esperamos que el reconocimiento que entrega la selección en un festival de este tipo, se pueda traducir en nuevas oportunidades para que nuestro proyecto se siga escuchando en otras latitudes”.

La exhibición de “Desierto Sonoro” tendrá lugar este sábado 10 de febrero en una sala de escucha habilitada especialmente por el festival para el disfrute del público asistente. Para más información sobre esta obra ariqueña, visiten el Instagram de Candelabro Films (@candelabro.films).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba