En Martes Ch’alla autoridades de salud realizan rogativa para fortalecer la salud mental
Hasta el Hospital de Día Infanto Adolescente se trasladaron las autoridades del Servicio de Salud Arica (SSAP) y de la Seremi de Salud para celebrar el tradicional ritual andino de Martes de Ch’alla.
En la oportunidad, destacaron la importancia del cuidado de la salud mental especialmente en niños, niñas y adolescentes, enfatizando la nueva etapa del establecimiento y rogando por la salud de todos quienes habitan la Región de Arica y Parinacota.
La directora subrogante del SSAP, Patricia Sanhueza Zenobio, valoró que el Hospital de Día Infanto Adolescente, actualmente cuente con un equipo multidisciplinario de 13 profesionales y técnicos contratados directamente por el Servicio de Salud, quienes prestan atención diurna y ambulatoria a personas entre los 10 y 17 años con problemas severos de salud mental.
Agradeció el compromiso del personal del establecimiento y de los equipos que conforman la Red Asistencial de Salud, instándolos a seguir garantizando el cuidado de la salud mental y la cobertura a las prestaciones de los usuarios y sus familias.
En esta línea, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, relevó la tradicional ceremonia ancestral de Martes Ch’alla ya que, «es un momento propicio para agradecer al Tata Inti y a la Pachamama por los importantes logros en salud y a la vez pedir por los buenos augurios de esta nueva etapa, especialmente en materia de infraestructura y salud mental, es por eso que escogimos el Hospital de Día Infanto Adolescente, que al igual que la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, son prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric».
En el lugar, la directora subrogante del SSAP junto a la psicóloga y coordinadora del establecimiento, Verónica Sánchez Sepúlveda, realizaron un recorrido por el hospital para “challar” con buenos deseos este recinto.