Un hombre que mantenía dos órdenes de aprehensión vigente por el delito de hurto y que eludía a la justicia desde hace más de 256 días, fue detenido por la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos; SEBV Arica, Unidad que mantiene una búsqueda activa durante los 365 días del año.
Así lo informó, el nuevo jefe de la SEBV, teniente Felipe Maurelia Palma, quien acaba de llegar a la ciudad para tomar el mando de esta sección. El oficial jefe indicó que, en este caso específico, el sujeto con múltiples antecedentes penales, era requerido desde el mes de mayo del 2023 por el Juzgado de Garantía de Arica, y mantenía un amplio prontuario policial por delitos de robo con intimidación, robo por sorpresa, hurto e infracción a la ley de droga, ilícitos perpetrados en nuestra comuna y en la región de Tarapacá.
La detención fue el resultado de un trabajo metódico y la consecuente búsqueda activa de prófugos de la justicia en el marco de cursos de acción desarrollados por la SEBV en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito, con el propósito de poner en disposición de la autoridad competente a personas que cometieron ilícitos que afectan directamente a la ciudadanía y han eludido su responsabilidad, manteniéndose inubicables o fuera del sistema, resaltó el teniente Maurelia.
El compromiso de esta sección especializada de Carabineros dio como fruto durante el año 2023 la detención y consecuente presentación ante el Juez de Garantía de más de 130 personas que se encontraban prófugas de la justicia y por delitos de mayor connotación como robos, receptación, infracción a la ley de drogas, abuso sexual y otros hechos.
“La misión para este año, es superar y ratificar la determinación de capturar a las personas que se encuentran evadiendo sus responsabilidades luego de cometer algún delito, persiguiendo la justicia tanto para la comuna como para las víctimas de sus acciones”, enfatizó el jefe de la SEBV.