Regional

Defensoría y CONADI fortalecen coordinación en beneficio de comunidades indígenas regionales

Acceso a justicia y derechos de los pueblos indígenas.

La Defensoría Penal Pública y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) han llevado a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en beneficio de las comunidades indígenas de la región.

Durante el encuentro, ambas instituciones discutieron estrategias para el empoderamiento y acciones que garanticen un acceso efectivo a la justicia para los miembros de las comunidades indígenas que se encuentran involucrados en procesos judiciales. Se destacó la importancia de promover la comprensión intercultural y el respeto por los derechos de estas comunidades dentro del sistema judicial.

El defensor regional de la Defensoría de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno Alfaro, acompañado de la facilitadora intercultural de la Defensoría, Inés Flores Huanca, resaltaron el compromiso de la institución para brindar una defensa legal efectiva y de calidad a todas las personas, independientemente de su origen étnico o cultural.

Por su parte, el director regional de CONADI Raphael Cantillana Barañados, expresó su interés en trabajar de manera conjunta para garantizar el acceso a la justicia y promover el respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

Al término del encuentro, las jefaturas locales de ambas instituciones, comentaron que el trabajo colaborativo representa un paso importante hacia una mayor colaboración entre la Defensoría y CONADI, con el fin de abordar de manera más efectiva la penalización en casos de prácticas culturales y las necesidades legales de las comunidades indígenas de la región.

En ese contexto ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando juntas en la implementación de iniciativas que promuevan la justicia, los derechos y el bienestar de estas comunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba