Seremi de Salud refuerza fiscalizaciones de útiles escolares para un retorno a clases seguro
Autoridad Sanitaria entregó recomendaciones para evitar intoxicaciones u otros daños a la salud de los estudiantes.
De cara al retorno a clases y con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa vigente para promover la adquisición de útiles escolares seguros para los estudiantes, funcionarios de la unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota comenzaron a reforzar las fiscalizaciones a supermercados, malls y librerías durante todo el mes de febrero.
Así lo dio a conocer el seremi Leonardo Valenzuela, quien explicó que desde el punto de vista sanitario, este proceso permite verificar aspectos relativos al uso infantil con pintura (Decreto Nº374); Reglamento de Almacenamiento de Sustancias que regula a los productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos (Decreto Nº43); Reglamento sobre Producción, Distribución y Uso de Solventes Orgánicos nocivos para la salud (Decreto Nº 144), y el Decreto Nº 754, que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos.
“Como Autoridad Sanitaria, durante el mes de febrero aumentamos nuestras fiscalizaciones dirigidas a la venta de útiles escolares, donde supervisamos, entre otras exigencias, que los productos tengan etiquetado en español y no sean tóxicos. Es por eso que donde hemos detectado incumplimiento a la norma, se instruye prohibición de venta inmediata, a fin de entregar seguridad a las familias al momento de adquirir los materiales escolares”, indicó el seremi.
“La recomendación es comprar siempre en locales establecidos, revisar y exigir a los vendedores que los productos no contengan sustancias que pudieran dañar a los estudiantes, verificando que la concentración de plomo en temperas, acuarelas y productos similares no supere el 0,06% de peso; además de velar por el respeto a la prohibición de venta de adhesivos y pegamentos que contengan solventes a menores de edad, entre otros aspectos contenidos en los reglamentos vigentes”, aclaró.
Sugerencias
Al momento de comprar útiles escolares, es importante que los padres tengan presentes algunas sugerencias que incluyen, verificar que el artículo escolar sea adecuado para la edad del niño o niña, y que los pegamentos y adhesivos que tengan en su etiqueta las leyendas “Úsese en ambientes ventilados” y “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud” no sean utilizados por niños y niñas debido a que contienen sustancias tóxicas que pueden generar daños en su salud.
Si el menor sufre alguna lesión, asfixias, cortes profundos o intoxicaciones por el uso de un artículo escolar debe comunicarse con el Sistema Móvil de Urgencia SAMU al fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano al domicilio.
Ante ingesta o inhalación de algún producto químico, también pueden llamar al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile CITUC, al fono 2 26353800.