DestacadosRegional

En el Hospital de Arica realizaron cirugía no invasiva para extirpar miomas uterinos

La nueva técnica llamada miomectomía laparoscópica, implementada en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, es una intervención quirúrgica no invasiva, en relación a la cirugía tradicional, que sirve para extirpar los miomas uterinos que son tumores, casi siempre benignos, que aparecen en el interior de la pared muscular del útero.

El nuevo procedimiento, que se le realizó a una paciente de alrededor de 40 años, consistió en efectuar tres pequeñas incisiones de cinco milímetros en su abdomen, por donde se le introdujo una cámara y herramientas quirúrgicas especializadas para localizar el mioma de más de ocho centímetros que tenía y así eliminarlo cuidadosamente, con el objetivo de preservar al máximo la estructura y la función del útero y proteger su fertilidad, ya que la mujer nunca había estado embarazada, así lo explicó Pedro Gutiérrez, ginecólogo del Servicio Clínico de la Mujer del hospital.

Asimismo, el profesional quien realizó la cirugía junto con la ginecóloga Paz Leiva y un equipo de la unidad manifestó que “la vía laparoscópica tiene varios beneficios, entre ellos, menos dolor postoperatorio, rápida recuperación, menos riesgo de complicaciones, la cicatrices son menos visibles que las incisiones de una cirugía tradicional y a largo plazo tiene menos secuelas, desde el punto de vista de la fertilidad. Además, disminuye los costos y el tiempo de hospitalización”.

Respecto, a las recomendaciones después de una operación de estas características, Gutiérrez, afirmó que “se debe guardar reposo los primeros días, quedarse con anticonceptivos por seis meses, porque sí o sí no puede embarazarse en ese periodo, ya que debe cicatrizar bien el útero”.

Por último, el médico, valoró el trabajo que se ha desarrollado en ginecología, porque a través de la conformación de un equipo en laparoscópica, por un lado se han adaptando y modernizando los implementos existentes en la unidad y se han ido capacitando en esta cirugía “cada día han aumentado la cantidad de prestaciones por esta vía y eso es muy bueno para la región. La idea es seguir realizando este procedimiento y perfeccionándonos en esta técnica”, indicó.

Cabe señalar que el mioma uterino es una tumoración, generalmente, benigna de cuerpo del útero o matriz de la mujer, que en muchos casos no presentan síntomas pero otro causan molestias tales como, sangrado entre menstruaciones, menstruaciones más largas y abundantes, relaciones sexuales dolorosas, dolores pélvicos e hinchazón abdominal, ganas de orinar frecuente o anemia, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba