DestacadosRegional

Lluvias estivales provocaron aumento de caudal de todos los ríos de la región

Equipos de Senapred y Obras Públicas se desplegaron a los sectores urbanos y rurales para constatar el estado de puentes y la seguridad de las personas, sin mayores consecuencias.

Durante la madrugada de este jueves, se reportó un aumento significativo de los caudales de todos los ríos de la región, según reportó el director de Senapred, Franz Schmauck. “Estos caudales tuvieron dentro de los límites de seguridad, pero en el caso del río San José, hubo un aumento mayor que generó una alerta roja-técnica decretada por nuestro servicio, pero sin inconvenientes para las personas”, indicó.

En un recorrido efectuado por los equipos de Senapred y Obras Públicas, se constató que en un sector de Azapa Alto hubo un brazo del río San José que se desbordó afectando un sembradío que se encontraba muy cerca del lecho del río.

Respecto a las condiciones del río Lluta, la autoridad indicó que “se hizo un vaciado controlado, de manera preventiva, del Embalse Chironta, coordinado con la junta de vigilancia para poder liberar metros cúbicos de agua del embalse, lo que produjo un aumento en el caudal del río”. En tanto, los ríos de Codpa y Camarones también registraron alzas, pero sin mayores consecuencias.

Ante la alerta, el Delegado (s) José Aruquipa Flores, instruyó el despliegue de los servicios públicos a los sectores urbanos y rurales de la región para constatar en terreno el estado de los puentes y la seguridad de las personas.

“Pudimos constatar que no se registraron daños personales ni materiales de consideración, solo el susto por la gran cantidad de agua que llegó por el cauce de los ríos”. De igual forma, la autoridad regional hizo el llamado ciudadano a tomar todas las medidas preventivas y de autocuidado ante el aumento de los niveles de agua producto de las precipitaciones estivales, evitando acercarse al torrente y menos exponerse a riesgos innecesarios”.

Infraestructura

Por su parte, la seremi (s) de Obras Públicas, Katherine Gómez Rodríguez, señaló que como ministerio han mantenido desplegados los equipos técnicos de las Direcciones de Vialidad, Aguas, Obras Hidráulicas y Unidad de Gestión Ambiental y Territorio, en distintos sectores de la región, y en coordinación con las autoridades como Delegado Presidencial, Senapred y Municipios.

“Tras las primeras evaluaciones, podemos decir que no tenemos afectación en la infraestructura pública, los sistemas de agua potable rural no han tenido problemas y los caminos están transitables. También destacamos las obras de defensas fluviales, las cuales han protegido los asentamientos humanos y los predios agrícolas”.

Asimismo, mencionó que “gracias a la información en tiempo real de las estaciones fluviométricas y metereológicas de la Dirección General de Aguas de MOP, hemos podido tomar las medidas preventivas acorde a nuestro protocolo regional. Destacar, que mantenemos los equipos activados las 24 horas, para atender las emergencias que puedan ocurrir», manifestó la seremi subrogante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba