DestacadosRegional

Nuevo allanamiento en cárcel de Arica permitió incautar 40 armas punzantes, sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos

Se trata del quinto operativo de esta envergadura realizado a nivel nacional durante el presente año y el número 33 desde que se inició este tipo de procedimientos, en junio de 2022.

Esta semana, Gendarmería realizó un nuevo procedimiento de registro y allanamiento simultáneo, abarcando 31 unidades penales del país y que en el caso de la región, se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, donde se intervino el módulos 3 que alberga a 269 personas privadas de libertad y el módulo 5 donde habitan 272 personas privadas de libertad.

En el allanamiento desarrollado en el CP Arica, participaron un total de 57 funcionarios, del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), del Complejo Penitenciario de Arica, del Grupo de Apoyo Reacción Primaria (GARP) y de la dirección regional.

El director regional de Gendarmería de Chile, Región Arica y Parinacota, teniente coronel Danilo Millón Gallardo, destacó que “el procedimiento se realizó de manera positiva y efectiva, ya que permitió incautar una serie de elementos prohibidos y con ello potenciar el normal funcionamiento del recinto penal, la seguridad del personal y de las personas privadas de libertad como también con este tipo de procedimientos la Institución está aportando aún más a la seguridad pública”.

Dicho procedimiento, permitió incautar en el módulo 3: 21 armas punzantes de fabricación artesanal y 8 elementos contundentes.

En tanto, en el módulo 5, se encontraron: 1 envoltorio de nylon transparente con sustancia de origen vegetal, 1 envoltorio de nylon transparente con sustancia color ocre, 3 envoltorios de nylon transparente en polvo color rosado, 1 envoltorio de nylon transparente, contenedor de 28 comprimidos color blanco, 8 envoltorios de papel cuadriculado contenedor de una sustancia de origen vegetal, 1 envoltorio de nylon transparente contendor de una sustancia en polvo de color blanco, 1 teléfono celular y chip de la empresa telefónica WOM, 19 armas punzantes de fabricación artesanal y 3 elementos contundentes.

Los 33 operativos, ejecutados hasta la fecha, suman un total de 1008 unidades penales intervenidas; 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad; con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba