DestacadosRegional

Destacan a mujeres de esfuerzo de Arica en el 8M

La gobernadora regional subrogante y la seremi de la Mujer realizaron recorrido por espacios laborales y viviendas entregando reconocimientos a mujeres.

La gobernadora regional subrogante de Arica y Parinacota, Siboney Sanzana Guerrero, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, recorrieron espacios de trabajo y vivienda para entregar distinciones a mujeres que se han destacado por su esfuerzo y compromiso con el desarrollo de la región, en el marco de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2024.

Siboney Sanzana dijo que “en el Día Internacional de la Mujer es fundamental saludar a todas las mujeres que cumplen distintos roles en la región: cuidadoras, agricultoras, comerciantes, emprendedoras, secretarias, estudiantes, dueñas de casa, etcétera. Queremos reconocer el esfuerzo y la valentía de cada una de ellas y reiterar el compromiso de nuestro gobernador Jorge Díaz con todas las mujeres del territorio. Nosotras cumplimos un rol importante, trabajamos en distintas áreas y nos esmeramos para que nuestra región crezca y se fortalezca”.

La seremi Camila Roberts indicó que este 8M el esfuerzo está orientado a instalar la ley Integral Violencia contra la Mujer que fue despachada por el Congreso. Además, explicó que “junto al Gobierno Regional buscamos visibilizar y reconocer el trabajo de diversas mujeres que trabajan diariamente por el desarrollo de nuestra región. Tenemos que avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, laboral, de pareja, sexual e incluso la violencia que viene de las instituciones. Asimismo, debemos generar una estrategia laboral para apoyar a las mujeres cuidadoras que trabajan 24/7 y sin ningún tipo de remuneración”.

Las mujeres destacadas son:

Maricel Oliveres Alache, 50 años, auxiliar de aseo en el Consejo Regional de Arica y Parinacota, madre de cinco hijos (algunos estudiantes, otros trabajadores). “Me ha costado como mamá soltera. Es difícil cuando no hay apoyo, pero no imposible. Me siento orgullosa de mis hijos y de mí misma porque lo logré, pude sacarlos adelante, son buenos chicos”.

María Arellano Guerra, madre de dos niñas y una de las siete conductoras de la línea 1 de colectivos de Arica que cuenta con cerca de 180 socios. “Para trabajar en esto hay que tener seis sentidos”.

Natalia Obreque Besares, 39 años, presidenta de la Agrupación de Menores con Discapacidad de Parálisis Cerebral “Esperanza de Amor”, que funciona hace diez años y cuenta con 24 socios. “Como mujer, muchas veces nos tenemos que postergar porque priorizamos la salud de nuestros hijos”.

Patricia Sagardia Rojas, 64 años, madre y cuidadora informal de un hijo de 29 años con múltiples patologías. “Es muy difícil llevar esto, pero lo importante es no decaer y seguir”.

Jimena Vergara Araya, suboficial mayor de Carabineros y desde hace cuatro años jefa del Retén Alcérreca, ubicado en la comuna de General Lagos. Oriunda de Viña del Mar, hace doce años que vive en la región. “He pasado por diferentes unidades de la zona y he tenido la suerte de estar en una institución como Carabineros donde las mujeres cubrimos todas las áreas”.

Virna Rodríguez Ortiz, presidenta hace casi dos años del Rol de Taxis Internacionales Arica-Tacna, encargada de 152 vehículos nacionales. “Tratamos de cubrir todo lo posible, pero hay vallas que nos tienen complicados como los taxis piratas y la delincuencia en los alrededores del terminal. Esta experiencia ha sido agradable y dura, porque casi el 90% son hombres, somos muy pocas las mujeres. Tenemos distintas formas de pensar y hay que saber escuchar. Además, hay 206 autos peruanos con los que también debemos relacionarnos”.

Magaly Alvarado Saavedra, presidenta y fundadora de la Asociación Gremial de Taxistas de Arica que cumple cuatro años de funcionamiento y cuenta con 65 socios (diez son conductoras y nueve operadoras). “Es difícil lidiar con tantos pensamientos distintos, pero cuando hay un propósito, nos unimos todos”.

Jeannete Santander Pacasa, químico, 46 años. Ha servido en Bomberos durante 22 años. Voluntaria honoraria de la Primera Compañía de Arica, especialista en rescate vehicular, incendios y operador Hazmat (manejo de sustancias peligrosas). “Somos un equipo y nos apoyamos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba