DestacadosRegional

Poder Judicial reconoce a jueza de Arica Paulina Zúñiga por su trabajo en materia de sensibilización e igualdad de género

En el marco de la conmemoración del “Día internacional de la mujer”, el Poder Judicial reconoció hoy –viernes 8 de marzo– a la jueza de Garantía de Arica Paulina Zúñiga Lira, junto a otras 36 mujeres destacadas a nivel nacional.

La ceremonia se desarrolló en la sala de reuniones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, donde la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos Meza, y la ministra presidenta del Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, Claudia Arenas, entregaron un premio y un diploma a la magistrada, en reconocimiento al trabajo desplegado durante estos años en materia de sensibilización e igualdad de género no solo al interior del Poder Judicial, sino en la región.

“Estoy muy agradecida del reconocimiento que me hizo la jurisdicción. Lo más valioso es que es un reconocimiento entregados por quienes he trabajado a la par en la sensibilización en materia de género”, dijo Paulina Zúñiga, quien agregó que pese a que se visibilizan avances sobre el tema “tenemos que seguir reflexionando sobre la igualdad de las mujeres en todos los espacios de la sociedad”.

En tanto, la ministra Claudia Arenas manifestó que el trabajo de la magistrada Paulina Zúñiga en materia de género ha sido importante en la jurisdicción. “Yo mientras trabajaba en Chillán supe del trabajo de Paulina, por eso fue un honor encontrarme con ella acá, porque es un ejemplo de la lucha que hay que dar hoy”, dijo la ministra.

La ceremonia se desarrolló de manera presencial en Arica y sus asistentes estuvieron conectados vía telemática a actos similares de reconocimiento en la Corte Suprema y en el resto de las Cortes de Apelaciones de Arica.

En el caso de Arica, el reconocimiento contó con la asistencia del ministro del tribunal de alzada, Pablo Zavala, el juez Gonzalo Quiroz y las integrantes del Comité de Género y No Discriminación de Arica e integrantes del Juzgado de Garantía de la ciudad, tribunal en el que Paulina Zúñiga se desempeña como jueza titular.

Paulina Zúñiga es integrante del Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Arica y ha participado en diversas actividades relacionadas con género, dictando charlas como la “Incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema jurídico sobre la violencia contra la mujer” y “sobre el acceso a la justicia a personas LGBTI+”.

Asimismo, hace unos años recibió el premio “Elena Caffarena 2018” que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género, en el marco de la conmemoración del «Día de la Mujer» en nuestra ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba