Regional

Médico del Hospital de Arica publicó estudio en prestigiosa revista científica norteamericana

La investigación, publicada el año pasado, obtuvo el primer lugar al alcanzar el mayor número de vistas entre los otros artículos difundidos por la revista The Journal of Bone and Joint Surgery.

Deep Gluteal Pain Syndrome (dolor del síndrome del glúteo profundo), se denomina el estudio realizado por el médico traumatólogo, José Tomás Bravo Honorato, quien se desempeña en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

La investigación que desarrolló el facultativo, con otros cuatro colegas, fue publicada en la revista norteamericana The Journal of Bone and Joint Surgery, dedicada a difundir información sobre cirugía ortopédica y traumatología siendo considerada una de las más prestigiosas a nivel mundial.

El artículo fue el más leído en todo el mundo, alcanzando el mayor número de vistas entre las otras investigaciones publicadas por la revista, siendo denominado como el mejor trabajo del año 2023, premiándolo con la realización de un video explicativo sobre el estudio en su canal de YouTube con el link https://youtu.be/G4XrwFzFJ6k.

La investigación realizada entre los años 2014 al 2019 da a conocer qué causa el síndrome del glúteo profundo y explica la nueva técnica quirúrgica endoscópica modificada para tratar esta patología.

¿De qué trata el estudio?

En este sentido, el médico autor, explicó que al principio se desconocía qué producía esta patología y se dudaba de su diagnóstico. Luego, en el año 2011, se publicó un artículo muy importante del doctor estadounidense Hal Martin, en que describe la técnica quirúrgica endoscópica y los resultados clínicos favorables al liberar el nervio ciático de las bandas fibrovasculares y el tendón del periforme. Hasta la fecha se creía que el síndrome del glúteo profundo era producido por un atrapamiento del nervio a nivel del tendón del músculo piriforme, pero que a través de la investigación que realizó el grupo del médico José Tomás Bravo, descubrieron que su causa es inflamatoria y que se origina en las bandas fibrovasculares, las que oprimen el nervio ciático y no en el tendón del piriforme.

“El estudio que realizamos tuvo pruebas cadavéricas para la comprensión de la anatomía, identificar los sitios de atrapamiento del nervio ciático y modificar la técnica quirúrgica para acceder de forma más precisa al lugar donde se encuentran las bandas fibrovasculares. Luego seleccionamos a los pacientes para ser operados, logrando liberar todas las bandas fibrovasculares desde el espacio peritrocantérico al espacio glúteo profundo, sin cortar el piriforme en ningún caso, obteniendo excelentes resultados comparables a los del doctor Hal Martin, quien siempre incluye el corte del tendón del músculo piriforme. Por lo tanto, concluimos que la causa del atrapamiento son las bandas producidas por un proceso inflamatorio que va desde el espacio peritrocantérico al espacio glúteo profundo”, indicó el profesional.

Asimismo, Bravo, sostuvo que “para la comunidad es importante saber que el dolor de cadera en pacientes adultos sin artrosis puede ser a causa de múltiples patologías como una displasia, un pinzamiento, una rotura de tendones de músculos glúteo, bursitis o el compromiso del nervio ciático. Con este nuevo estudio se suma una patología más que puede ser identificada y tratada en pacientes con dolor de cadera sin artrosis”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba