DestacadosRegional

Destacan corresponsabilidad y formalidad para impulsar emprendimientos

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts resaltó la importancia de que mujeres puedan compatibilizar tareas domésticas y el trabajo fuera del hogar.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, emprender es una oportunidad para las mujeres de hoy, ya que les permite compatibilizar diferentes funciones. Sin embargo, es importante impulsar la corresponsabilidad, es decir, que la pareja o la familia en general, se involucren también en labores domésticas y de cuidado, y de esta manera, “alivianar” las tareas que las mujeres deben cumplir al dedicar tiempo a lo doméstico, pero también, al trabajo fuera de casa.

“Idealmente la corresponsabilidad tiene que ser el camino, o sea, poder liberar a las mujeres de todas las horas de trabajo de cuidado que tienen. Más o menos las mujeres están destinando dos veces lo que destina un hombre al trabajo de cuidado o al trabajo doméstico, sin contar que también tienen que cumplir con sus jornadas de trabajo”, dijo.

La seremi también destacó la importancia de la formalización en los emprendimientos. “Hoy vemos a mujeres que se dedican al autoempleo, a emprendimientos propios. Ahora el desafío es ver cómo vamos mejorando la calidad de estos para que puedan llegar a un nivel más pleno, para que puedan ser más rentables para las mujeres, y que esos emprendimientos también puedan tener relacionados prestaciones sociales. Y ahí es importante la formalización, porque a medida que existe una formalización del trabajo, también se pueden acceder a otros beneficios”.

En ese sentido, destacó la posibilidad de crecimiento y desarrollo que ofrecen fondos como los de Sercotec, Corfo o ProChile. “Actualmente en la región tenemos tremendas exponentes que están externalizando sus productos, que han participado en varias giras al exterior, a Estados Unidos, a Paraguay, a Brasil. Y eso también tiene relación con la formalización, con crecer. Además que está comprobado, que las mujeres que son emprendedoras generan empleos para otras mujeres, porque saben lo complejo que es ser mujer en el mundo de los negocios, en el mundo del trabajo”.

Proyecta Mujer ¿Cómo postular?

La seremi Camila Roberts invitó a las mujeres a participar del Programa de Formación y Asistencia Técnica para Emprendedoras y Empresarias de la Región de Arica y Parinacota, Proyecta Mujer, que ejecuta Aspro EIRL con apoyo Corfo. El objetivo es proveer de formación teórica práctica a las emprendedoras, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades, y que éstas puedan contar con un plan de crecimiento y apoyo para postulación a las diversas fuentes de financiamiento público y privado disponibles.

“Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género queremos invitar a que las mujeres de la región postulen y se sumen al programa Proyecta Mujer, el cual busca proveer de formación a 40 emprendedoras de la región de Arica y Parinacota, con el fin de fortalecer su autonomía económica”, finalizó.

Quienes estén interesadas en ser parte del programa pueden postular en la web www.proyectamujer.cl siguiendo estos sencillos pasos. En primer lugar, accediendo al link “Ficha de postulación” que aparece en la página. Luego, leer atentamente las bases ya que toda la información que ahí aparece es importante para el proceso de postulación. También hay una pauta que contiene los criterios de evaluación y sus puntajes. A continuación las interesadas deben elaborar un video de 90 segundos máximo, en el que relaten características de su emprendimiento. Este debe subirse a redes sociales como Youtube, Facebook o Instagram. El paso final es llenar el formulario de inscripción dispuesto en la página y adjuntar el link del video.

Las postulaciones cierran este 27 de marzo a las 23.59 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba