La demanda por pescados y mariscos se quintuplica en Semana Santa subiendo los precios en más de 30%
Economista de la U. de Tarapacá, Fernando Cabrales, abordó la problemática que cada año afecta a los consumidores.
En los próximos días se espera, al igual que cada año en Semana Santa, el incremento de los precios de los productos del mar que debería superar el 30% según las protecciones.
El economista y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, explicó que este aumento de precios se debe principalmente al incremento de la demanda, la que se quintuplica en los días previos al fin de semana santo.
“El año pasado estas alzas promediaron alrededor del 32% de alzas de precios, y la razón de eso es porque la demanda por pescado durante Semana Santa se multiplica por cinco respecto de la demanda normal, digamos, en un fin de semana incluso feriado largo normal”, afirmó Cabrales.
El economista añadió que los cambios tecnológicos están produciendo efectos disruptivos en mercados como este, donde ya no es necesario ir a un terminal pesquero para adquirir mariscos y pescados, sino que hay empresas que se dedican a la venta online de productos congelados y procesados. “Así se pueden encontrar precios mucho más baratos y con productos de calidad”, detalló.
La recomendación es que los consumidores coticen antes de comprar o que reemplacen estos productos por otros que otorguen una alternativa.