Entretenimiento

Sitio de Patrimonio Mundial Chinchorro recibe más de 73 millones de pesos para su cuidado y desarrollo

Este 2024, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuadriplicó los recursos para el financiamiento de proyectos dedicados al fortalecimiento, inversión y manejo de sitios, que este año considera más de 690 millones de pesos, distribuidos en proyectos de los siete Sitios de Patrimonio Mundial.

En su séptima versión, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial contó con una convocatoria histórica de proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y manejo de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que este 2024 destinará más de 690 millones de pesos, a diez proyectos que se entregaron a organizaciones administradoras o gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial, distribuidas en siete regiones del país.

Este subsidio creado el año 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio constituye el único financiamiento exclusivo para estos bienes que poseen un valor universal excepcional para la humanidad.

Los recursos que se entregarán en 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de los sitios, reforzando el compromiso por el Estado en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, ratificada por Chile en 1980.

Este financiamiento considera un enfoque de derechos que busca promover acciones concretas de igualdad e inclusión de las mujeres, que en esta ocasión lideran un 67% de las iniciativas y que corresponde al 53% de la conformación de los equipos de trabajo en los proyectos beneficiados.

El proyecto de la convocatoria 2024 en la Región de Arica y Parinacota fue presentado por la Corporación Chinchorro Marka, administradora del Sitio Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota.

A la iniciativa mencionada anteriormente, se suma un proyecto cuya asignación de recursos fuera comprometida en 2023, denominado Fortalecimiento y posicionamiento de la Corporación Chinchorro Marka.

En conjunto, los proyectos implican un financiamiento de 73.880.422 pesos.

El asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota fue inscrito en 2021 como parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba