Regional

“Serviu y familias de Arica colaboran en planes para mitigar riesgos y promover el autocuidado”

La gestión coordinada del riesgo de desastres requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad. Desde el Estado hasta las instituciones privadas y las organizaciones sociales, todos desempeñan un papel crucial en el diseño y la implementación de estrategias efectivas de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

En esta línea de acción, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Arica y Parinacota (Serviu) se encuentra en el frente, trabajando arduamente para fortalecer la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad. La directora del Serviu, Gladys Acuña, enfatiza la importancia de esta labor: «La construcción de una ciudad sostenible implica considerar la historia de desastres naturales y proyectar soluciones habitacionales y urbanas preventivas y coordinadas».

En la ciudad de Arica, expuesta a múltiples riesgos naturales, el enfoque preventivo adquiere una relevancia aún mayor. Es crucial adoptar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la población y promuevan una cultura de prevención. Esto enfoca el trabajo en soluciones adaptativas y preventivas, como en el caso de algunos proyectos en desarrollo que consideran medidas estructurales y no estructurales, tales como el reforzamiento de fundaciones, la aplicación de NTM007, el Plan Familia Preparada, el Plan de Emergencia Comunitario y un Plan de Evacuación. Todas estas acciones tienen como finalidad mitigar y aprender a convivir con el riesgo, entregando herramientas que permitan el autocuidado.

Además de las medidas estructurales en el diseño de soluciones adaptativas para la ciudad, se ha estado trabajando en estrecha colaboración con las comunidades para promover una cultura de prevención y fortalecer su capacidad de respuesta ante desastres, lo que se lleva a cabo en la elaboración de planes comunitarios de prevención y preparación ante desastres, como parte del Plan de Acompañamiento Social que conlleva la ejecución de los proyectos habitacionales, como es el caso de los “Pequeños Condominios Tierras Blancas”, ubicados en zona de inundación, y que cuentan con una planificación social que incluye la elaboración de una estrategia comunitaria de prevención y coordinación con la finalidad de mitigar y aprender a convivir con el riesgo, entregando herramientas que permitan el autocuidado.

Gladys Acuña Rosales destaca: «La construcción de una ciudad más sostenible implica no solo la implementación de medidas técnicas, sino también el fortalecimiento de la coordinación y la participación ciudadana. Es esencial que todas las partes interesadas colaboren para abordar los riesgos de manera integral y construir comunidades más seguras y resilientes ante desastres”.

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