Entretenimiento

Talleres gratuitos de charango y música andina en formato “Después de clases” darán la apertura 2024 a la Escuela Sarañani!

Para niñas y niños de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años, el programa busca entregar un aprendizaje orientado hacia la conservación de saberes ancestrales. Los talleres comienzan en abril y las inscripciones siguen abiertas.

El espacio de aprendizaje compartido Escuela Sarañani! nuevamente abre sus puertas este año para la comunidad ariqueña con talleres gratuitos de conservación sostenible y saberes ancestrales andinos, para niñas, niños y adolescentes. La programación de este año inicia en abril con los talleres de Música Andina para edades de 6 a 12 años y el taller de Charango Andino para las edades de 13 a 17 años impartido por el reconocido charanguista codpeño Martín Romero.

Desde el año 2023, la Escuela Sarañani!, iniciativa principal de Fundación Altiplano, ofrece un programa anual de talleres para niñas, niños y adolescentes en su espacio de aprendizaje compartido ubicado en la población Maipú Oriente Una experiencia que ha permitido a los estudiantes de la Escuela descubrir sus talentos, y encontrarse con conocimientos ancestrales que les han entregado una educación integral; en un espacio inclusivo y seguro, pero que al mismo tiempo es un ambiente diferente para entretenerse y aprender en las horas después de clases.

Annays Díaz, escritora infantil, actriz y estudiante de Escuela Sarañani durante el año 2023 opina “mi experiencia en la Escuela Sarañani! ha sido muy buena, estuve en el taller de creación de películas, aprendimos juntos, cada profesor es profesional en su área”.

“Estos talleres tienen como objetivo poner en valor la música y la cultura tradicional que se genera en el entorno musical de la región de Arica y Parinacota”, detalla Viviana Humire, encargada pedagógica de Escuela Sarañani!.

Martín Romero, destacado charanguista codpeño, estará a cargo de impartir las clases del Taller de Charango Andino, el cual comienza el jueves 11 de abril y durará 7 semanas. Se enseñarán los principios de la música andina y tradicional del charango. Está dirigido a jóvenes estudiantes con interés por la música y la tradición andina, apasionados por ampliar sus conocimientos y competencias musicales. Cuenta con 15 cupos disponibles para adolescentes de 13 a 17 años.

El Taller Wawa Después de Clases de Música Andina está a cargo del profesor Javier Fuentes, músico local y licenciado en música. Las clases comenzaron el martes 9 de abril y estas se orientan hacia la enseñanza de la música andina desde la tradición cultural de las comunidades de Arica y Parinacota. Cuenta con 15 cupos disponibles para niñas y niños de 6 a 8 años, y 15 cupos disponibles para las edades de 9 a 12 años.

“Queremos armar una orquesta de charango junto a la Escuela Sarañani, para lograr proyectar esto hacia los jóvenes de Arica para que también tengan acceso a este instrumento como el charango y conozcan también sobre sus raíces. Quiero invitar a todas las personas que quieran aprender”, invita Martín Romero.

Cada taller impartido en Escuela Sarañani! desafía a sus estudiantes a desarrollar un proyecto a lo largo de todo el programa. En este caso, las y los alumnos de ambos cursos podrán ser partícipes del Concierto Barroco al interior de la Catedral San Marcos, con una presentación musical en el marco del XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.

Para inscribir a las y los jóvenes en los talleres de la Escuela Sarañani!, pueden ingresar al sitio fundacionaltiplano.cl/escuela donde encontrarán los formularios y toda la información sobre los programas. También es posible inscribirse contactando a Viviana Humire al Whatsapp +569 7402 0529.

La Escuela Sarañani! es un espacio sostenible de aprendizaje y trabajo compartido para las comunidades, con la misión de ser un puente que conecta a la ciudad de Arica con los pueblos andinos, emplazado en medio de la población Maipú Oriente. A lo largo del año, la Escuela también dispone de talleres gratuitos para personas adultas, y de especialización en técnicas de conservación. Para conocer todos los detalles acerca de estos talleres, seguir las redes sociales de Fundación Altiplano en Facebook e Instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba