Regional

CEGA da inicio a nuevo proyecto sobre geotermia somera en escuela de la Región de Arica y Parinacota

La iniciativa estará financiada por el Gobierno Regional y su Honorable Consejo Regional, a través del Fondo para Innovación y Competitividad (FIC), permitirá climatizar las habitaciones del Internado de Visviri, reduciendo las brechas energéticas en el altiplano y entregando un mayor confort térmico para los estudiantes que habitan las dependencias durante la semana. El proyecto es el segundo sobre uso de geotermia somera para climatización en la región.

El seminario “Geotermia somera: Energía limpia y sustentable para la climatización de Arica y Parinacota” fue el puntapié inicial a la ejecución del proyecto “Calor de la Tierra para la disminución de brechas energéticas en el altiplano. Climatización y ACS (Agua Caliente Sanitaria) para internado de la Escuela de Visviri”.

La iniciativa es la segunda sobre uso de geotermia somera para climatización en la región y busca replicar los objetivos propuestos para la primera experiencia, actualmente en ejecución en la comuna de Putre. Ambos proyectos, financiado por el Gobierno Regional y su Honorable Consejo Regional, a través del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC), propone la instalación de un sistema de Bomba de Calor Geotérmica (BCG) para climatización, con foco en las necesidades térmicas que sufren los espacios de uso público en los sectores más alejados de la capital regional.

Su ejecución contempla la climatización de las habitaciones del internado de la Escuela de Visviri, abordando las necesidades térmicas de sus habitantes, reduciendo las brechas energéticas enfrentadas por los espacios educacionales del altiplano y la precordillera regional, entregando un mayor confort térmico para los estudiantes y entregando nociones básicas de los posibles usos de la geotermia de baja temperatura, tanto para fines térmicos como productivos.

“Sabemos que una de las grandes barreras que enfrenta la geotermia en nuestro país, a diferencia de otros sitios donde sí se la reconoce como la más virtuosa de las ERNC, es el desconocimiento. Es por eso que cada uno de estos proyectos tiene asociado una serie de actividades con la comunidad relacionada directa e indirectamente con su ejecución, a fin de abrir espacios de diálogo e información acerca de los múltiples usos que tiene este recurso, presente en todo el territorio”, explica Bárbara Bravo, coordinadora social de los proyectos CEGA en el norte del país.

“Ser convocados por el Gobierno Regional para desarrollar este nuevo proyecto en la provincia de Parinacota, así como tener la posibilidad de conversar con los principales tomadores de decisión en el ámbito de innovación energética en la región, como lo hemos podido hacer hoy, es comenzar cumpliendo uno de nuestros principales objetivos, que es abrir nuevos espacios de demostración de la tecnología disponible para usar el recurso geotérmico de forma eficiente para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Diego Aravena, coordinador técnico de la iniciativa.

Equidad Territorial

Por su parte, y en su rol de máxima autoridad regional y presidente del Honorable Consejo Regional, entidad que adjudica y fiscaliza los proyectos ejecutados gracias al financiamiento del Fondo para la Innovación y Competitividad, el gobernador, Jorge Díaz, durante su participación en el conversatorio realizado en este viernes 5 de abril en las dependencias de la Universidad de Tarapacá, destacó que “la Región de Arica y Parinacota está dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente con el inicio del proyecto de geotermia somera en la Escuela de Visviri. Esta iniciativa, respaldada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional a través del Fondo para Innovación y Competitividad (FIC), es un claro ejemplo del compromiso con la innovación y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región”.

La máxima autoridad regional añadió que “el proyecto tiene como objetivo principal climatizar las habitaciones del Internado de Visviri, proporcionando un mayor confort térmico para los estudiantes y reduciendo las brechas energéticas en el altiplano. Además, busca educar a la comunidad sobre las ventajas y usos de la geotermia de baja temperatura, tanto en términos térmicos como productivos. El proyecto «Calor de la Tierra» promete no solo mejorar las condiciones de vida en la Escuela de Visviri, sino también sentar las bases para futuras iniciativas similares en la región”.

En la instancia, donde se abordó el potencial geotérmico de la Región de Arica y Parinacota, así como sus perspectivas de desarrollo a mediano y largo plazo, también participó la seremi de Energía, Anita Flores, quien expresó que “como Seremi de Energía vemos una posibilidad en la geotermia – sobre todo en las zonas rurales aisladas sector altiplano – para el uso de calefacción, tanto para instituciones educacionales, también para otras actividades productivas como por ejemplo la agrícola en donde se puedan calefaccionar invernaderos y permitan tener otro tipo de cultivos en las zonas altiplánicas”.

Calor de la Tierra

El proyecto ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), de la Universidad de Chile, contempla la instalación de un colector geotérmico vertical, con pozos de 70 metros con un circuito cerrado de agua que extraerá el calor del subsuelo para llevarlo a la sala de máquinas y gracias a la acción de dos bombas de calor geotérmico elevar su temperatura para, gracias a ello, distribuir aire caliente por las habitaciones del internado y generar una vía de Agua Caliente Sanitaria en sus baños.

Las obras de instalación, que tienen un costo total que bordea los $350 millones de pesos en inversión, $310 de los cuales son aporte FIC, comenzarán en el segundo semestre de este año, esperando comenzar la marcha blanca del sistema a inicios del año escolar 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba