Regional

Core asigna recursos a establecimientos del SLEP Chinchorro con énfasis en la urgencia de cambios

El Gobernador Regional Jorge Díaz anunció que se generará un plan de intervención que abarque a lo menos el 70% de los establecimientos educacionales públicos de la región.

El Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota aprobó el jueves por mayoría, con 14 votos a favor y una abstención, 762 millones 338 mil pesos para dotar con tecnología a seis establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.

Durante la sesión se destacó la urgencia de modificar la situación actual, enfatizando la necesidad de mejorar las condiciones de los establecimientos educativos públicos en la región. Las críticas se dirigieron principalmente a la escasez de recursos del SLEP y la falta de proyectos institucionales para obtener financiamiento a través de Fondos Regionales.

El Gobernador Regional y Presidente del Core, Jorge Díaz Ibarra, subrayó que las deficiencias en el sector no se limitan al equipamiento tecnológico, sino que también afectan a la infraestructura de las escuelas públicas. En respuesta, anunció la elaboración de un plan integral de educación que beneficiará al menos al 70% de las instituciones educativas públicas de la región.

Para abordar los problemas del SLEP Chinchorro, Díaz Ibarra indicó que ha coordinado acciones con el seremi de Educación para sostener una reunión con la Subsecretaría de Educación, responsable de la Dirección de Educación Pública y, por ende, de los Servicios de Educación Pública. Sin embargo, enfatizó en la importancia de que asuma un nuevo director del SLEP Chinchorro para facilitar estas coordinaciones. “Más allá del origen de los recursos son estudiantes de nuestra región y, por supuesto, que merecen tener una educación digna y de calidad”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Alejandro Díaz, señaló que los seis establecimientos beneficiados presentan el mayor déficit de equipamiento tecnológico por alumno y el más alto número de equipos obsoletos, lo que “incide directamente en el desarrollo y desempeño de los alumnos y profesores”.

En la sesión del Core estuvo presente además la comunidad educativa del Liceo A-5 Jovina Naranjo Fernández, establecimiento público que recibirá parte de estos recursos y que en los últimos días realizó una movilización para visibilizar sus múltiples carencias. El presidente del centro de alumnos del plantel, Diego Merino, señaló que “nos parece completamente injusto que el establecimiento, en medio de miserias, esté sacando puntajes regionales y nacionales. No teníamos que llegar a este punto. No nos parece en absoluto correcto”.

Los establecimientos beneficiados son: los liceos Jovina Naranjo Fernández, Pablo Neruda, Instituto Comercial y Politécnico Arica, además de la escuela Ricardo Olea Guerra y Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, que en su conjunto suman una matrícula de 2.830 estudiantes.

Los recursos aprobados permitirán adquirir impresoras, licencias de Office, laptops, sistemas de audio, PC all in one, proyectores, telones murales retráctiles y Smart TV, entre otros elementos tecnológicos esenciales para las clases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba