Entretenimiento

«Monumentos Chinchorro»: La más reciente obra de Juan de Dios Bustamante en el Parque Centenario

La escultura, tallada magistralmente en el tronco de un árbol seco, rinde homenaje a la ancestral cultura Chinchorro que habitó la región hace milenios.

En un acto que reunió a autoridades locales y destacadas figuras del ámbito cultural, la obra «Monumentos Chinchorro» del reconocido escultor Juan de Dios Bustamante fue oficialmente inaugurada en la entrada principal del Parque Centenario de Arica. El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola Rojas, presidió la ceremonia junto al propio escultor y autoridades.

“Juan de Dios Bustamante, es muy querido por nuestra ciudad por estos grandes regalos que ha hecho a Arica con sus manos, estas obras de arte que son cada una de las esculturas, rescate de estos árboles del parque Centenario, que con el tiempo han ido muriendo, pero más que morir han nacido a una vida de arte para ser esculpido”, expresó Espíndola.

La obra, tallada magistralmente en el tronco de un árbol seco, rinde homenaje a la ancestral cultura Chinchorro que habitó la región hace milenios. Su ubicación estratégica en la entrada del parque, una vez un simple tronco, ahora transformado en una imponente representación artística, pretende ser un punto de encuentro entre la historia y la modernidad de la región.

“La motivación fue hacer un monumento a los Chinchorro, suplir una carencia que había, donde momias y seres humanos están muy relacionados”, señaló el escultor.

La financiación de esta obra de arte estuvo a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de los esfuerzos por promover y preservar el rico legado cultural de Arica. Los arquitectos de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) jugaron un papel fundamental al proponer la preservación del patrimonio en el contexto de la remodelación del Parque Centenario.

La instalación de «Monumentos Chinchorro» no solo embellece la entrada del parque, sino que también se convierte en un símbolo representativo de la cultura local, comunal y regional, invitando a residentes y visitantes a reflexionar sobre la riqueza histórica y cultural de la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba