Regional

Royalty Minero: Más de mil millones para el total de las comunas de Arica y Parinacota

Nueva recaudación que establece un impuesto respecto de la gran minería en Chile se duplicará en 2025, según establece la ley.

El pasado 12 de abril se dio inicio a la transferencia de los fondos de la nueva Ley de Royalty Minero que establece un impuesto respecto de la gran minería en Chile, correspondiendo para la región de Arica y Parinacota más de 1.057 millones de pesos, que beneficiarán a las cuatro comunas de la región: $121.117.641 General Lagos, $147.426.467 Putre, $130.861.981 Camarones y $657.934.387 para Arica, cuyos montos se duplicarán en 2025, según establece la ley.

El mecanismo, recientemente aprobado busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones, junto con promover el desarrollo de la economía. Así lo planteó el delegado Presidencial Ricardo Sanzana, quien valoró el apoyo que se entrega a las municipalidades, especialmente en la tarea de financiar programas que eleven el bienestar de la comunidad.

“Nos hemos reunido las autoridades parlamentarias, comunales y regionales en un hito importante para el país sobre el Royalty minero. Esta discusión devino en una ley que ha generado una mejor condición para los gobiernos regionales y las municipalidades. En este caso, hoy inició la transferencia del 50% de los recursos por el Fondo Puente de Equidad Territorial que beneficiará con más de mil millones de pesos a nuestra región, distribuido por comunas, para efectos de una libre disposición. Esto es importante decirlo porque cuando hablamos de descentralización y de equidad territorial, también tenemos que hacernos cargo de las necesidades que cada comuna en su territorio”, explicó Sanzana.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró que estos recursos significan un acto de “justicia con los territorios” y que valoran la libre disposición de ellos. “Agradecer a los parlamentarios por votar y al gobierno por avanzar en esta acción de justicia con el norte de nuestro país. Se lo planteé personalmente al ministro Marcel: Arica tiene que estar dentro de las ciudades con compensación, tal cual como ocurre con otras ciudades, como Iquique, que si bien no tiene una minera, sí tiene un puerto donde ocurre la actividad. Nosotros además valoramos que los recursos sean de libre disposición y no vengan con nombre y apellido, una lucha que llevamos los alcaldes, a través de nuestra Asociación de Municipalidades del norte del país. Es una buena noticia para Arica”, señaló el edil.

Distribución de Recursos

La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 luego de varios años de tramitación. Esta ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones.

Sobre su participación en la aprobación de este proyecto, el senador José Durana indicó que “me correspondió ser parte y finalizar como presidente de la Comisión de Minería y Energía. Pocas veces en el Parlamento uno puede votar proyectos que impactan directamente en su propia región. Es importante que hayamos logrado incorporar este recurso y este apoyo de libre disposición para los municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. Siempre es importante porque los recursos son escasos y las necesidades son muchas. Los alcaldes son quienes tienen la primera vinculación con las necesidades de la gente y hoy al menos, en relación a su presupuesto, van a tener un fondo para trabajar directamente en beneficio de las comunidades”.

La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal; y el Fondo de Comunas Mineras, para compensar a las comunas mineras que viven directamente las externalidades de la actividad minera.

El diputado Enrique Lee también adhirió a que “el Royalty Minero va a significar un paso importante en la agenda procrecimiento y desarrollo de las regiones”, mientras que, por su parte, el diputado Luis Malla la importancia del traspaso directo a las municipalidades, señalando que “estoy seguro que los alcaldes van a saber utilizar de buena forma estos recursos, dado que son quienes están más cerca de la comunidad y donde también la comunidad acude primero en caso de cualquier problemática”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba