Regional

Subsecretario de Defensa Ricardo Montero encabeza primer Gabinete Pro Seguridad regional

La instancia mandatada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tuvo las primeras sesiones con autoridades nacionales y ahora se desplegará por regiones. Arica y Parinacota es la primera región sede en el norte.

Evaluar nudos críticos e intensificar planes de acción que permitan agilizar la implementación de la agenda de seguridad del gobierno, fue el objetivo del primer Gabinete Pro Seguridad Regional llevado a cabo en Arica.

La instancia fue liderada por el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y en ella estuvieron presentes el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; el General Miguel Stange del Comando Conjunto Norte; el General Eduardo Valdivia de la 1° Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile; el coronel Carlos Maureira de la Prefectura 1° Arica de Carabineros de Chile; el Prefecto Inspector de la Región Policial de la Policía de Investigaciones, Luis Álamos; el Capitán de Navío Hugo Edmunds de la Gobernación Marítima, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; entre otros.

A propósito de la convocatoria, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, explicó que “esta es una instancia que ha convocado el Presidente de la República, que implica la necesidad de evaluar todos los procedimientos y acciones que hemos realizado en una zona bifronteriza como Arica y Parinacota y, desde la institucionalidad, esto es dinámico, las acciones van cambiando”.

“Este proceso de revisión nos permite no solo verificar cuáles son los puntos altos de los aciertos, sino que además afianzar aquellos y generar condiciones para ir mejorando cada vez más”, agregó Sanzana. Asimismo, señaló que “estamos muy contentos de estar junto a toda la institucionalidad, tal como ha sido la forma de acometerse los problemas fronterizos y de seguridad en nuestra región”.

Resultados

Durante las casi tres horas de reunión, los representantes de todas las instituciones expusieron sobre los avances que se han realizado durante la gestión del gobierno, tanto en temas estratégicos como logísticos, los desafíos que aún persisten y el impacto que todo esto ha tenido en la ciudadanía.

A la salida el Subsecretario Montero, destacó lo significativa que resultan estas instancias que se están desarrollando en las regiones, tal como lo mandató el Presidente Gabriel Boric.

A modo de síntesis, el secretario de cartera señaló que “en primera instancia, estamos trabajando en las mejoras del paso fronterizo; segundo, vamos a aumentar todo el personal necesario para poder abrir en las próximas semanas 24/7; tercero, ya tenemos tecnología desplegada en la frontera, la vamos a reforzar y vamos a entregar herramientas complementarias; cuarto, estamos haciendo un levantamiento con Carabinero y con Fuerzas Armadas de pasos no habilitados y también de rutas al interior de esta región, Tarapacá y de Antofagasta. Y quinto, lo que es muy importante, esta ley de planta que se está tramitando en el Congreso nos permitirá destinar más personas de la Policía Marítima a la Región de Arica y otras regiones del país”.

Sobre la labor del Ejército de Chile en la frontera, el general de la 1° Brigada Acorazada Coraceros, Eduardo Valdivia, señaló que “en el marco del cumplimiento del decreto 78 se crea la Jefatura Área de Frontera la que, al día de hoy, después de 475 días de operación por 24 horas y siete días de la semana, ha permitido un adecuado control migratorio en pasos no habilitados. Son hombres y mujeres que se encuentran desplegados tanto en Arica como en Parinacota”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba