Apoderados de la Escuela Especial Colibrí exponen su preocupación ante cierre de establecimiento
Los padres y apoderados de la Escuela Especial Colibrí se reunieron con el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, el presidente de la Comisión de Educación del Core, el consejero Alejandro Díaz y las consejeras Lorena Mussa y Denisse Morales, para exponer una preocupante situación que ha generado gran inquietud en la comunidad educativa.
Les anunciaron que el establecimiento dejaría de funcionar el próximo año, por lo tanto, deben buscar una escuela que acoja a sus hijos. La noticia del cierre del establecimiento educacional tomó por sorpresa a los padres y apoderados, quienes expresaron su consternación ante la incertidumbre que enfrentan por el futuro educativo de sus hijos, quienes tienen Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down y distintas situaciones de discapacidad.
Con 43 estudiantes actualmente integrando la Escuela Especial Colibrí, la falta de cupo en otras escuelas especiales para recibir a estos niños y jóvenes agrava la situación y genera un ambiente de angustia entre las familias afectadas.
Durante el encuentro con las autoridades regionales, los representantes de los apoderados compartieron sus preocupaciones y manifestaron la importancia que tiene la continuidad de los estudios para el bienestar y desarrollo educativo de sus hijos, quienes requieren de un entorno educativo especializado y adaptado a sus necesidades.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, expresó su compromiso con la comunidad educativa y se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades pertinentes para encontrar una solución satisfactoria que garantice el derecho a la educación inclusiva de todos los estudiantes de la Escuela Especial Colibrí.
Manifestó que “tuvimos la oportunidad de recibir a los apoderados de la Escuela Colibrí de Arica que anunció su cierre para el año escolar 2025. La sostenedora ha tomado la decisión de poner término a su actividad educativa. Es una escuela que ha brindado un importante servicio a la educación especial. Recogimos sus inquietudes, nos comprometimos para que así sus hijos puedan tener continuidad en el proceso educativo, así que seguiremos acompañando a estas familias para que sus hijos e hijas puedan seguir estudiando en algún establecimiento educacional de la región. Esto es muy importante porque la educación especial en Arica ha tenido mucha afectación, hay muchos niños que tienen distintos diagnósticos, son múltiples retos y requieren personal especializado que los pueda atender”.
Loreto Rojas Valenzuela, representante de los apoderados de la Escuela Especial Colibrí, explicó que “planteamos la situación que nos afecta, son niños con TEA severo, Síndrome de Down y otros síndromes. El colegio se cierra y los niños van a quedar sin derecho a educación. Hablamos con el gobernador y salimos bastante esperanzados porque se nos habían cerrado todas las puertas y el gobernador tiene toda la disposición para ayudarnos y asesorarnos para que nuestros niños tengan derecho a la educación”.
Tiare Miranda, madre de 2 niños que estudian en la Escuela Colibrí, comentó que “me voy más tranquila, esperamos que las cosas se solucionen y nos den una respuesta luego, los niños hasta diciembre quedarían con colegio, pero el año se pasa volando. Luego de la noticia, salimos a buscar y no hay cupo, así que estamos muy preocupados, pero ahora más tranquilos. Pasamos por muchos colegios y en la Escuela Colibrí mis hijos estaban muy bien, les gusta”.
El presidente de la Comisión de Educación del Core, el consejero Alejandro Díaz, puntualizó que “los apoderados nos comentaron su situación y la de los niños, quienes necesitan de mucho apego, de sus profesores de manera constante porque generan una serie de vínculos. Son alumnos con características muy especiales, este colegio contenía todas las necesidades que ellos requerían. Se analizaron algunas alternativas de otros colegios, así que veremos distintas posibilidades para que no queden sin estudiar”.
Se acordó junto a los padres y apoderados, buscar alternativas viables que permitan asegurar la continuidad y calidad educativa para los alumnos de la Escuela Especial Colibrí.
La comunidad educativa y los padres y apoderados hicieron hincapié junto a las autoridades presentes en la reunión a sumar esfuerzos y encontrar una pronta solución que proteja el derecho a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales y garantice su pleno desarrollo y bienestar.