DestacadosRegional

Dos mil ecografías mamarias fortalecerán el proceso de diagnóstico del cáncer de mama en Arica

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para mejorar los pronósticos y la calidad de vida de las pacientes.

El Concejo Municipal, en una decisión unánime, ha otorgado autorización al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para suscribir un contrato destinado al «Servicio de Examen de Ecografía Mamaria Bilateral incluye Doppler para usuarias de la APS de la DISAM».

Los fondos para este servicio, que ascienden a más de 59 millones de pesos, provienen de recursos netamente municipales. El objetivo primordial de esta iniciativa es fortalecer el proceso de diagnóstico de las usuarias mediante la complementación de la mamografía con el estudio de Eco Mamaria, con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama.

“Esto apunta especialmente a combatir el cáncer de mama, pero lo que ofrece hoy el Estado es la mamografía, pero hay un porcentaje de mujeres no logran pasar a la atención secundaria, y lo que nos permite esto, es realizar un seguimiento inmediato a cualquier sospecha arroje los exámenes previos y combatir el principal cáncer que hoy mata a muchas mujeres en nuestro país y Arica no es la excepción”, precisó Espíndola.

Esta medida, que beneficiará a dos mil mujeres, cobra especial relevancia en el contexto de la salud pública, dado que el cáncer de mama representa la tercera causa de mortalidad en la población chilena, considerando ambos sexos. Con una tasa de mortalidad de alrededor de 13 por cada 100 mil mujeres, esta enfermedad se sitúa únicamente por debajo de la mortalidad por cáncer de estómago (20 por cada 100 mil) y por cáncer de próstata (17 por cada 100 mil).

“La mamografía está disponible para todas, pero nos faltaba este segundo examen complementario que es la ecografía y gracias a esta aprobación vamos a contar con dos mil cupos para ecografía bilateral, es decir ambas mamas y además que tiene complemento de Doppler, lo que busca es el complemento en el examen para el hallazgo y la prevención del cáncer de mama”, señaló Claudia Villegas, directora DISAM.

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para mejorar los pronósticos y la calidad de vida de las pacientes. Por ello, la implementación de servicios como la Eco Mamaria constituye un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad. Además, evidencia el compromiso del municipio de Arica en la promoción de la salud y el bienestar de sus habitantes, especialmente de las mujeres que utilizan los servicios de atención primaria de salud de la DISAM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba