Sociedad

Fallece destacado y querido ingeniero agrónomo Armando Meza Valdebenito

A los 78 años falleció la noche del domingo por problemas de salud el destacado y querido ingeniero agrónomo, Armando Hugo Meza Valdebenito, con más de 50 años de trayectoria en el ámbito profesional. Sus restos mortales son velados en la parroquia Sagrado Corazón.

Agrónomo de la pontificia Universidad Católica de Chile tuvo un rol preponderante en la implementación de la reforma agraria en la región, a través de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), especialmente en el valle de Camarones.

Con posterioridad ingresó a la Municipalidad de Arica, donde fue secretario comunal de Planificación y director de Turismo.

Desde muy joven sintió pasión por la vida en el campo y la agricultura familiar campesina. Dedicó 30 años de su vida al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, donde se destacó como encargado Regional de Riego apoyando a múltiples familias en la instalación de sus sistemas y estanques de regadío.

Fue pionero en la tecnificación del riego por goteo en las regiones de Tarapacá -en ese momento- y luego en Arica y Parinacota.

El profesional fue destacado en Perú, a través de la publicación de revistas especializadas por sus conocimientos y experiencia en el área del riego y el apoyo que le entregó a los agricultores en las regiones de Tacna y Moquegua para la implementación de la tecnificación de riego agrícola.

Meza fue una persona muy querida por su sencillez, humanidad y caballerosidad, siempre generoso para ayudar a sus semejantes. En lo profesional recibió múltiples homenajes en vida tanto a nivel regional como a escala nacional por su aporte a la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y el INDAP en el desarrollo de la agricultura familiar campesina a lo largo de los años. Le sobreviven su esposa, Gina Hernández, sus tres hijos, y cinco nietos.

Sus funerales se realizarán la mañana del martes 30 de abril, en horario a confirmar, en el Parque del Sendero, previa misa fúnebre en la parroquia Sagrado Corazón de Arica.

Botón volver arriba