Investigaciones en física de alta energía: UTarapacá es pionera en colaboración internacional
Esta disciplina, que se encuentra en la frontera de los estudios de la ciencia, a menudo requiere de alianzas estratégicas y experimentos a gran escala, lo que ha permitido a la Universidad participar en los mejores laboratorios del mundo.
La física es una ciencia básica universal, el pilar de las ingenierías, la base de la química y el motor de muchos problemas matemáticos actuales. La física de alta energía se dedica principalmente al estudio de las partículas elementales, los constituyentes mínimos de la materia y su comportamiento a energías extremadamente altas, mayores a las de la física atómica o molecular, condiciones que se pueden encontrar en los grandes aceleradores de partículas, en reacciones nucleares o fenómenos astrofísicos.
“El objetivo es comprender la estructura fundamental de la materia y los componentes básicos del universo. Esto implica investigar aspectos tales como los procesos involucrados en las interacciones fundamentales, simetrías, y el motivo por el cual existe menos antimateria que materia, entre otras temáticas críticas como, por ejemplo, la materia oscura”, explicó el director del Instituto de Alta Investigación de la UTarapacá (IAI), Dr. David Laroze, apuntando a que esta disciplina se encuentra en la frontera de la investigación científica y a menudo requiere de grandes colaboraciones internacionales y experimentos a gran escala, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Por este motivo, la U. de Tarapacá fue la primera universidad chilena en entrar a la colaboración del Solenoide Compacto de Muones (CMS) del CERN, “además, orgullosamente podemos decir que somos los únicos en Chile en la colaboración BESIII (Beijing Spectrometer Experiment). Lo cual abre el espacio a que otras universidades e instituciones del país también se unan”, afirmó Laroze. Esto posiciona a la UTA en un lugar de élite, permitiéndole entrar en equipos de los mejores laboratorios del mundo. Esto gracias a que la Universidad ha formado un equipo con destacados expertos en física de alta energía a través del IAI.
“Por otro lado, para llegar a entender los procesos a altas energías, hay que lograr una generación de tecnología tremenda. Lo cual trae desafíos no solo para los físicos, sino también para nuestros ingenieros y áreas afines, como matemáticas aplicadas o biología. En este sentido, los estudiantes de nuestra Universidad podrán hacer investigaciones de frontera en temas desafiantes”, concluyó el director del IAI.
En este contexto, la Universidad de Tarapacá cuenta con alianzas estratégicas en distintas latitudes: en Estados Unidos, con el Brookhaven National Laboratory, a través del proyecto STAR; en China, con el Institute of High Energy Physics, con el proyecto BESIII; y con la Unión Europea, con el CERN, mediante las colaboraciones ATLAS y CMS.
La casa de estudios superiores cuenta con 400 artículos publicados desde el año 2020 a 2023, dentro las colaboraciones CMS, ATLAS, BESIII y STAR (Fuente: WoS). Y 2.777 citas totales (sin autocitas) dentro de las colaboraciones CMS, ATLAS, BESIII y STAR, desde 2020 a 2023 (Fuente: WoS).