Regional

Jueces de Familia de Arica realizan audiencia simultánea para explicar a apoderados medidas de protección a sus hijos

Seis magistrados del Juzgado de Familia de Arica realizaron audiencias simultáneas con grupos de apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, con el objetivo de explicarles las medidas de protección dictadas en favor de sus hijos e hijas, tras recibir en marzo pasado una charla sobre sexualidad no acorde a su rango etario.

Según explicó la jueza presidenta del Juzgado de Familia, Renée Portilla, cada uno de los seis magistrados y magistradas se reunió por más de media hora con grupos de apoderados del centro educacional, con la finalidad de explicar la intervención voluntaria de los 38 alumnos afectados por esta charla.

Este plan de intervención será en cinco sesiones, que consideran de técnicas de autocontrol emocional, reeducación sexual acorde al rango etario (9 a 10 años) y acompañamiento parental, tal como lo ordena la resolución dictada por el Juzgado de Familia.

En estas audiencias también estuvieron presentes el coordinador regional del Programa “Mi abogado” de la Corporación de Asistencia Judicial, Sebastián Nilo, quien interpuso la medida de protección en favor de los escolares; la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Geraldinne Díaz; y la jefa del Departamento del Servicio de Protección Especializada Verónica Fonseca.

“Fue una audiencia exitosa con alta concurrencia de apoderados y apoderadas, en las que los seis jueces y las consejeras técnicas y los profesionales del Servicio de Protección Especializado de la Niñez y Adolescencia explicaron la sentencia dictada por este tribunal, a requerimiento del Programa ‘Mi abogado’”, explicó la magistrada Renée Portilla, quien destacó que los apoderados se mostraron agradecidos por esta intervención estatal. “Ellos requieren ayuda y herramientas para hacer la resignificación de información inadecuada a la que fueron expuestos sus niños o niñas”, dijo.

Macarena es una de las apoderadas del quinto “B”. Tras salir de una de las audiencias, la apoderada valoró esta instancia porque pudieron conocer de boca de los magistrados y organismos estatales las medidas de protección adoptadas por el Juzgado de Familia. “Es una buena medida. Se valora que se reconozca la vulneración de derechos a los que fueron sometidos nuestros hijos, que se reconozca ese error y que se den instancias de reparación”, dijo la apoderada, destacando que “se marca un precedente a nivel nacional que se escuche cuando a los niños se les vulnera los derechos en lugares que son garantes de derechos como un colegio”. En tanto, Patricia sostuvo que “esta reunión nos permitió aclarar en qué consisten las medidas de protección que adoptó el tribunal y ojalá que nunca más en una sala de clases se les vulneren los derechos y la dignidad a ningún escolar”.

Sebastián Niño agradeció el trabajo coordinado y colaborativo del Juzgado de Familia y que permitió la realización de estas seis audiencias simultáneas con apoderados: “En estas audiencias se logró esta resolución innovativa que fue en directo beneficio de los niños y niñas representados por nuestro programa, lográndose el objetivo principal que nos planteamos desde un inicio que era restituir los derechos que fueron vulnerados por esta charla en la que participaron”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba