Gestores municipales coordinan detención efectuada por la policial en pleno centro de Arica
En el procedimiento efectuado por Carabineros también intervinieron los operarios de la Central Municipal de Cámaras de Televigilancia y el equipo de Patrullaje Municipal.
Los gestores municipales de la Dipreseh observaron cómo en plena plaza Colón, un hombre en situación calle azuzó a unos perros contra una mujer que transitaba por el lugar. Frente a este hecho, los gestores establecieron contacto con los operadores de la Central Municipal de Cámaras de Televigilancia, y con el equipo de Patrullaje Municipal, y después de unos minutos Carabineros detuvo al sujeto en el Paseo 21 de Mayo.
Tal como ocurrió en esta ocasión, en innumerable cantidad de oportunidades ha sucedido lo mismo gracias al coordinado trabajo que realizan los equipos de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, y la policía uniformada. De esta manera, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola previene la comisión de delitos e incivilidades en diferentes sectores de Arica.
Por la responsabilidad que le cabe en las lesiones sufridas por la mujer que fue mordida por los perros, el sujeto en cuestión, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Ante lo cual, la jefa de la Dipreseh Marjorie Pino destacó el trabajo que realizan los funcionarios municipales para mejorar la percepción de seguridad de las personas que transitan por el centro de Arica.
Importante labor
“Nuestros gestores cumplen la importante labor de comunicarse con los operarios de nuestra Central de Cámaras de Televigilancia y con el equipo de Patrullaje mixto donde Carabineros cumple una importante labor como ocurrió con la detención de esta persona que fue puesta a disposición de la Justicia”, destacó Pino.
“Lamentablemente, es habitual que las personas que pernoctan en las calles céntricas de nuestra comuna, reaccionan de manera hostil y agresiva, y se nieguen a escuchar la información que es parte de la socioeducación que entregan los gestores municipales”, cuentan desde el equipo de Gestores Municipales.
Debido a lo anteriormente descrito, cuando el grado de agresividad de las personas en situación calle pone en riesgo a los transeúntes, los gestores municipales de inmediato se comunican por radio con las camionetas del equipo de Patrullaje Preventivo, para con el apoyo de Carabineros hacer efectiva la detención del individuo, si la falta así lo requiere.