DestacadosRegional

Sernapesca Arica efectuó capacitación sobre rehabilitación de fauna marina rescatada

En el marco de las actividades realizadas durante las conmemoraciones del Mes del Mar, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Arica y Parinacota, realizó una jornada de capacitación sobre generalidades de rehabilitación de la fauna marina dirigida a veterinarios de la Municipalidad de Arica, como también a representantes de otras instituciones vinculadas con la conservación de la fauna marina en la zona.

La cita, efectuada vía Zoom, fue presidida por el Director Regional del Servicio, Cristian Espinoza y contó con las exposiciones del encargado de varamientos de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Dirección Nacional, Víctor Agurto; y del director de la Fundación Safari Conservation, Diego Peñaloza.

El eje central de las exposiciones realizadas fue el rescate y rehabilitación de los animales que varan en las costas del país y los protocolos que se siguen, tanto por funcionarios y funcionarias de Sernapesca, además de las instituciones que colaboran en esta función, como es el caso de la Municipalidad de Arica.

Según Víctor Agurto, “esta capacitación tiene una gran importancia para la Región de Arica, ya que se encaminan a la creación y desarrollo de su primer centro de atención primaria para la fauna marina protegida. Por ello, y ante el alto número de varamientos de diferentes ejemplares en la zona, es fundamental una preparación y una capacitación permanente para atender todas las contingencias que se produzcan”.

Diego Peñaloza señaló por su parte que “como fundación dedicada a la conservación y además centro de rehabilitación de fauna silvestre, para nosotros es muy enriquecedor transmitir criterios técnicos respecto a los cuidados adecuados en animales rescatados, priorizando el bienestar animal y la bioseguridad, además de generar alianzas virtuosas para la conservación de los territorios”.

Por su parte, Cristian Espinoza señaló que este tipo de instancias se repetirán en las próximas semanas, con foco en los criterios de estabilización de los ejemplares rescatados y que recibirán sus primeros auxilios. “Este trabajo va en línea con nuestra misión de garantizar la conservación de la fauna marina que habita en las costas de la región, para lo cual hemos ido avanzando progresivamente con diversos programas, como la certificación de los primeros ‘Centinelas del Mar’ de Arica, que son integrantes de organizaciones de la sociedad civil que reciben la capacitación necesaria para detectar situaciones de varamiento y prestar la colaboración necesaria a nuestra labor”, finalizó.

Botón volver arriba