Director nacional de Fundación Integra visitó Arica y se reunió con trabajadoras y familias
Carlos González Rivas dialogó y recogió las impresiones e inquietudes de funcionarias/os y de padres cuyos hijos asisten a jardines infantiles y salas cuna en la región. Todo en el marco de los “Encuentros en Ruta” y de la socialización de la nueva carta de navegación institucional 2024-2026.
En su primera visita a nuestra región luego de asumir la conducción de Fundación Integra el 2023, el Director Ejecutivo de esta institución educativa para la primera infancia, Carlos González Rivas, encabezó en Arica los llamados “Encuentros en Ruta”, espacios para generar la conversación y acercamiento con trabajadoras, trabajadores y familias de jardines infantiles, en el marco de la difusión y socialización de la nueva Carta de Navegación institucional 2024-2026, “Amor y compromiso por la Niñez”.
Trabajadoras y trabajadores de jardines infantiles, salas cuna y de oficina regional, encabezados por el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro, le dieron la bienvenida en la primera de estas citas, oportunidad en la que González remarcó otro de los sentidos que tuvo esta instancia, como es la valorización de los roles que cumplen los trabajadores y trabajadoras en la institución.
“Este también es un espacio para poder reconocer y valorar a los equipos de trabajo, relevando la importancia de su rol en la educación parvularia de calidad que merecen los niños y niñas, por lo tanto, su rol es fundamental para trascender en la vida de cada uno de ellos y eso es algo que nos tiene que poner muy orgullosos y orgullosas a todos y a todas, de poder formar parte de la comunidad Integra”, expresó el director ejecutivo, invitando a todos a “aprovechar esta instancia de poder dialogar y conversar y que nos permita también construir colaborativamente una mejor sociedad y en particular más justa, más democrática y más inclusiva”, añadió.
Familias
Por la tarde y acompañado del director regional Jorge Yáñez, el director ejecutivo inauguró el encuentro con las familias, en donde la conversación y la reflexión fue con mamás, papás, apoderadas y apoderados, en torno a la importancia de la Educación Parvularia, la revinculación de las familias con el jardín infantil y conocer las necesidades que tienen como tales, para el mejor funcionamiento de toda la comunidad educativa.
La reunión convocó a una veintena de participantes en dependencias del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza de la primera etapa de la población Cardenal Silva Henríquez y fue liderada por la profesional de Familia y Cobertura, Michelle Arrué, la jefa regional del Departamento de Educación, Angela Gallardo y por la directora del establecimiento educativo, Angélica Valdés Pezo.
“Esta invitación fue muy positiva para tener esta instancia de conversación, poder retroalimentarnos y poder también manifestar nuestras inquietudes y por supuesto agradecer el apoyo infinito que representa el jardín para todas nosotras desde el punto de vista de la maternidad, conciliar nuestra vida laboral y también del aprendizaje de nuestros niños”, expresó Cinthya Vitali, apoderada del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza.
Una opinión similar tuvo la apoderada Claudia Neira, del jardín infantil y sala cuna Poconchile, destacando la actividad y sugiriendo que se realizara más seguido “para ver las necesidades que nosotros tenemos como apoderados y también ustedes se puedan llevar las impresiones que nosotros tenemos del jardín infantil en donde se educan nuestros hijos. Como mamá mi deseo fue que mi hijo entrara a un jardín de Fundación Integra precisamente porque yo sabía cómo era el trato, cómo funcionaba, cómo era la institución por dentro, la preocupación que tienen por los niños”, afirmó.
Luego de escuchar a las familias, el director ejecutivo destacó el trabajo de los jardines infantiles de Integra en la región. “Existe una alta valoración por parte de las familias de los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles de la región, eso da cuenta del compromiso de los equipos para seguir potenciando las alianzas con las familias”, concluyó.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.