Regional

Concejo Municipal conoció el FONDECO nuevo fondo concursable para organizaciones funcionales

Está diseñado para financiar iniciativas que beneficien tanto a los miembros directos como a los indirectos de las organizaciones.

La Oficina de Fondos Participativos de la Municipalidad de Arica presentó ante el Concejo Municipal una alternativa para que las organizaciones funcionales puedan presentar sus proyectos: el Fondo de Desarrollo Comunal (FONDECO). Este nuevo fondo tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo y la participación de las organizaciones sociales y comunitarias mediante la asignación de recursos económicos.

El FONDECO está diseñado para financiar iniciativas que beneficien tanto a los miembros directos como a los indirectos de las organizaciones. Estas iniciativas abarcan una amplia gama de áreas, incluyendo el fortalecimiento operativo y la gestión comunitaria. Las organizaciones interesadas pueden postular proyectos que promuevan la inclusión de personas con discapacidad, actividades culturales, el cuidado del medio ambiente, la equidad de género, la salud integral, así como el deporte y la recreación.

“Nos va a permitir expandir nuestros brazos para ayudar a organizaciones más pequeñas, logramos visualizar una línea que estaba ausente que eran organizaciones que estaban ausentes, que carecen de alguna orientación o alguna guía y llegar a todas las organizaciones de la ciudad”, señaló Jorge Mollo, concejal.

“Esta es una tremenda oportunidad para las organizaciones funcionales de Arica, las que no pueden postular al FONDEVE ahora tienen esta puerta abierta para que puedan postular y obtener dinero que les permita mejorar su calidad de vida como organización funcional”, dijo Juan Carlos Chiga, concejal.

“Este FONDECO tiene dos partes, una que es para inversión que es para comprar artículos y otra para gestión como por ejemplo talleres, así que contenta de poder aprobar este tipo de fondo, pero las y los concejales solicitamos que se aumente el monto por la gran cantidad organizaciones funcionales que hay en Arica”, comentó Dolores Cautivo, concejala.

Durante la exposición en el Concejo Municipal, se destacaron las múltiples ventajas que este fondo ofrece. Se enfatizó que las organizaciones tendrán la oportunidad de presentar proyectos que respondan a las necesidades específicas de sus comunidades, permitiendo una mayor participación ciudadana y un desarrollo más inclusivo y sostenible. La asignación de recursos a través del Fondo de Desarrollo Comunal permitirá abordar diversas problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con esta iniciativa, la Oficina de Fondos Participativos reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y su capacidad para gestionar proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Se espera que la implementación de este fondo genere un entorno más equitativo y participativo, donde todas las voces de la comunidad sean escuchadas y consideradas en el proceso de desarrollo local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba