Tribunal Oral de Arica dicta veredicto condenatorio por homicidio frustrado en Fiestas Patrias
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó veredicto condenatorio en contra de la adolescente A.Y.R.R., en calidad de autora del delito frustrado de homicidio. Ilícito cometido en septiembre del año pasado, en la ciudad.
En resolución unánime (causa rol 71-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Jairo Martínez Cuadra– tras la deliberación de rigor dio por acreditado tanto la comisión del delito como la participación culpable de A.Y.R.R. en los hechos.
“Que la existencia del delito, así como la participación que en el ilícito cupo a la acusada A.Y.R.R. han quedado cabalmente demostradas en el juicio, más allá de toda duda razonable, con el testimonio claro, preciso y concordante de la testigo víctima identificada con las iniciales G.Y.A.C.L.; sumado además a los dichos de la testigo presencial de iniciales M.N.T.C. que el día de los hechos llegó al sitio del suceso junto a la víctima; las testigos K.D.F.C. y R.B.B.M. que se encontraban en el lugar y presenciaron parte de lo ocurrido, prestando auxilio a la víctima, para luego colaborar con Carabineros en la detención y aseguramiento de la evidencia que se hallaba en el lugar; del testimonio de don Juan Montenegro Venegas y de don Cristián Pinto Sánchez, ambos funcionarios de Carabineros de Chile, que describieron el procedimiento efectuado a raíz del conocimiento que tomaron de una pelea entre mujeres en el sector de las ramadas, que había derivado en una mujer apuñalada (…)”, consigna el acta de deliberación.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00:55 horas del 20 de septiembre de 2023, al frente de las ramadas ubicadas en avenida Comandante San Martín de Arica, la sentenciada se abalanzó sobre la víctima, de 15 años de edad, “(…) agarrándola del pelo y agrediéndola con golpes de puños en la cara, con un cuchillo que había tomado de un puesto de brochetas, y con intención de matarla, la apuñaló en reiteradas oportunidades en el sector del cuello e inmediatamente de esta acción huyó del lugar, siendo posteriormente detenida por carabineros”.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Rodríguez Muñoz– quedó programada para las 13:30 horas del próximo martes 28 de mayo.