Regional

Municipio celebró junto a 500 familias entrega de permisos para sus nuevas viviendas

Este acto no solo marca el inicio formal de un importante proceso, sino que también refuerza el compromiso de la Municipalidad con el bienestar y el desarrollo comunitario.

Con la finalidad de humanizar un trámite que para muchos es parte de un trabajo diario, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Arica decidió llevar a cabo un significativo acto. En presencia de doce comités de vivienda, que representan a más de 480 familias, se realizó la firma de los Permisos de Construcción. Este acto no solo marca el inicio formal de un importante proceso, sino que también refuerza el compromiso de la Municipalidad con el bienestar y el desarrollo comunitario.

“Hoy día como Municipalidad finaliza un proceso para estos comités de vivienda donde se entregan los permisos de edificación al SERVIU para comenzar la construcción de los edificios, este es un proceso donde la Municipalidad ha cumplido un rol, bastante importante en el permitir el cambio de uso de suelo por el Plan regulador, fue aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal y ahora termina este proceso de revisión por parte de la DOM y ahora continua el Ministerio de Vivienda en este plan de emergencia habitacional que pretende llegar a muchas familias”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este paso para los comités de vivienda involucrados: «Unidos por un Sueño Propio», «Buena Ventura», «Siempre Unidas», «Eterna Primavera», «Por un Futuro Mejor», «Inti Nayra», «Buena Vista», «Esperanza Familiar», «Felipe Camiroaga 2.0», «Nuestros Suelos para la Vivienda», «Luchando con Amor» y «Twaqu Marka». Cada uno de estos comités ha trabajado arduamente para alcanzar este momento, simbolizando el esfuerzo y la esperanza de cientos de familias ariqueñas.

Para las y los beneficiados con los permisos de edificación manifestaron su contento por este logro que permitirá el inicio del proceso de construcción de las tan ansiadas viviendas.

“Feliz, emocionada, esperando diez años este momento para nosotros nos llena de esperanza de poder tener nuestra vivienda”, señaló María José Cordero, beneficiada.

“Se agradece la gestión del alcalde, que se haya incluido los dos lotes en el plan regulador, esto nos mejora el estilo de vida y seguir con nuestra identidad, se agradece la gestión y ha sido un hito histórico”, señaló Yesica Sánchez, beneficiada.

Con la firma de estos permisos, la DOM entregará la documentación al Servicio de Vivienda y Urbanismo y a las respectivas entidades patrocinantes elegidas por los propios comités. Este procedimiento permitirá que se inicien cuanto antes las obras de construcción de las tan anheladas viviendas. La colaboración entre la municipalidad y los comités de vivienda demuestra un modelo de gestión participativa que busca acelerar los procesos y atender de manera más directa las necesidades de la comunidad.

“Yo celebro la iniciativa de la Municipalidad de avanzar en ese proceso y mejorar los ciclos y que, por supuesto son una piedra angular del plan de emergencia habitacional”, dijo Romina Farías, seremi de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde de Arica, junto a los representantes de los comités, expresó su satisfacción por este avance. «Este es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de muchas familias. Estamos comprometidos a seguir trabajando de la mano con la comunidad para hacer realidad sus sueños de vivienda digna», afirmó. Con este acto, la Municipalidad de Arica no solo agiliza un trámite esencial, sino que también reafirma su dedicación a crear un entorno más humano y solidario.

“Por primera vez hemos decidido sacarlo a la luz pública, mostrárselo a las personas y decir que esos documentos tienen rostro, vida, familia, este documento que es tan sencillo como es el permiso de edificación atrás hay familias y lo vemos reflejado en los dirigentes y dirigentas”, indicó Jorge Mollo, concejal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba