DestacadosEntretenimiento

Festival Arica Barroca invita a descubrir in situ los tesoros de la región de Arica y Parinacota

Arte rupestre y objetos sagrados de la región podrán conocerse en el festival, junto a especialistas y cultores de las comunidades.

Del 29 de mayo al 1 de junio, el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca ofrecerá a la comunidad ariqueña un programa de actividades culturales gratuitas destinadas a promover los tesoros presentes en la región de Arica y Parinacota, tanto en la comuna de Arica como en Camarones y en Putre.

Diversos objetos que han sido utilizados por las comunidades que han habitado esta región, para el uso doméstico, religioso, comercial o artístico, serán exhibidos en la Galería San Marcos, ubicada en San Marcos #,, abierta al público durante todo el festival. Se podrá conocer, además, la historia de cada uno de estos objetos junto a Magdalena Pereira, historiadora del arte y creadora de Arica Barroca, y cultores de comunidades indígenas de la región, el día jueves 30 de mayo desde las 11:00 hrs. en la Ex Aduana.

Entre los tesoros prehispánicos de Arica y Parinacota, destaca el arte rupestre, con diferentes manifestaciones, entre ellas pinturas y grabados. El arqueólogo Álvaro Romero, guiará un recorrido por los petroglifos de Ofragía el día viernes 31, en la comuna de Camarones, sitio que posee más de 400 imágenes. En el lugar, se expondrá acerca de la iconografía y las representaciones que se encuentran en el sector, revisando su relación con el medio ambiente y el tráfico en medio del desierto más árido del planeta.

El charango, desde un recorrido histórico y organológico en el mundo andino, hasta los aspectos simbólicos vinculados a este tradicional instrumento musical, será la charla que presentará Laura Fahrenkrog, especialista en prácticas musicales de la colonia en Hispanoamérica, y Diego Melo, experto en historia medieval; quienes forman parte del equipo académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez que visitará el festival. La actividad será realizada en el valle de Codpa, el 31 de mayo a las 15:30.

En Arica, el mismo viernes 31, desde el Cine Colón, Bernardo Arriaza, del Centro de Investigación de la Universidad de Tarapacá, presentará una sinopsis de la cultura Chinchorro y sus complejas momias, destacando los aspectos artísticos de éstas y su difusión internacional. Junto a él, Johny Vásquez, compartirá su trabajo realizando réplicas de momias y esculturas de gran escala inspiradas en la cultura que habitó Arica hace miles de años.

Arica fue un puerto trascendental para la Corona española. El tránsito de la plata significó la “entrada de Europa a América”. A mediados del siglo XX, por el puerto, entra el mundo moderno, y la ciudad se vuelve un polo de desarrollo. Destaca el auge industrial de la época, creándose fábricas que producían televisores y automóviles, algunas aún vigentes. Sobre esta historia, Patricia Arévalo, profesora de historia, con los arquitectos Balbi Morán y Esteban Balcarce, darán una charla el viernes 31 a las 17 hrs. en la Ex Aduana.

El día sábado 1 de junio, al interior del Templo San Andrés de Pachama, monumento nacional perteneciente a la Ruta de las Misiones Saraña, Magdalena Pereira y Laura Fahrenkrog revisarán algunos sistemas de construcción y formas de habitar, presentes en la precordillera andina de Arica y Parinacota, destacando los tesoros del templo.

La música: patrimonio inmaterial

La cantante codpeña Ayleen Romero será parte de los conciertos que realizará la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago en Putre, Codpa y la Catedral San Marcos de Arica. Para esta ocasión, se está preparando una versión de la canción “Naranjito”.

“Habré tenido unos 14 años cuando la escuché por primera vez y jamás había sentido está sensación de llorar por una canción”, dice Ayleen mientras se prepara ensayando junto al elenco del Teatro Municipal de Santiago. La canción a la que se refiere es parte del repertorio compuesto por su padre Luis Romero, cantautor codpeño, que expresa la nostalgia por volver a su pueblo.

Con una poderosa voz de soprano, Ayleen lleva este sentimiento de amor a Codpa al escenario de Arica Barroca, interpretando una versión creada especialmente para esta edición junto a la orquesta. Para Luis Romero, compartir esta canción es importante, porque “hoy en día la juventud ya no está tan conectada con seguir el legado de sus padres y abuelos”.

Para conocer todo el programa de actividades del Festival Arica Barroca e inscribirse en las actividades, ingresar a www.aricabarroca.cl, además de conocer todas las novedades del festival a través de las redes sociales de Arica Barroca.

Arica Barroca es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional; la Municipalidad de Arica, la Municipalidad de Putre y la Municipalidad de Camarones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba