Entretenimiento

Más de 40 emprendedores estarán en “Qhathu el Patrimonio en tus manos”

Entre los artistas estarán Los Cantores, Tallados, Paulina Camus y Gabrielita.

Desde el Parque Centenario la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Municipalidad de Arica realizaron el lanzamiento oficial de la segunda versión de “Qhathu, el Patrimonio en tus manos”, donde dieron a conocer la parrilla programática de los dos días de este gran evento que contará con 40 emprendimientos de artesanías, emporios y foodtruck con identidad local.

Este 1 y 2 de junio de 11:00 a 18:00 horas se abre gratuitamente el Parque Centenario a la comunidad para que disfrute de la experiencia Qhathu, el alcalde de Arica y presidente del directorio de Costa Chinchorro, Gerardo Espíndola Rojas, invitó a todas y todos a este gran evento.

“Invitamos a toda la comunidad a que venga a esta experiencia, Qhathu significa feria en aymara, y es como entendemos este espacio de encuentro, entretención, de intercambio en torno a nuestra identidad, donde tendremos comida, artesanía, música, teatro, talleres, y muchos emprendimientos con identidad. El Parque Centenario es un lugar cerrado, seguro, la invitación a toda la comunidad es a que venga a disfrutar de todas las actividades que tenemos preparadas y que hemos organizado como Municipalidad de Arica con la Corporación Costa Chinchorro y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, señaló que las familias podrán disfrutar de exhibiciones de autos antiguos modificados, una réplica de una canoa de la cultura Chinchorro elaborado con piel de lobo marino real, talleres de bisutería, danzas, xilografía, creación de momias, arqueología para niñas y niños, pintura, juegos inflables, taca-taca, a lo que se suma una importante parrilla artística que cuenta con las presentaciones escénicas a cargo de Teatro Aguja, Teatropella y Cirkus Sustancia, y música en vivo a cargo del Orfeón de Arica, Gabrielita, Martín Romero, Tallados, Paulina Camus y Los Cantores. “Esta es una instancia para reconocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad”, indicó.

Qhathu ha sido un espacio donde emprendedores han lanzado nuevos productos, como es el caso de Carlos Rodríguez, quien tiene seis años con su pyme Espiropapa y el año pasado estrenó en Qhathu el “Espirocamote”.

“Feria Qhathu ha significado el impulso de un nuevo producto, como lo es el Espiro-camote, estamos super contentos con esta vitrina, creemos que es algo super positivo para los emprendedores y también para el público. A la familia ariqueña le gusta venir a disfrutar de espacios abiertos, donde puedan entretenerse y estar seguros, que es una de las cosas principales en estos momentos”, comentó.

La concejala Dolores Cautivo Ahumada invitó a participar a Qhathu, especialmente a emprendedores “para que conozcan cómo se trabaja y se pone en valor las innovaciones, aquí estamos abriendo espacios de trabajo para ariqueñas y ariqueños”. Por su parte, el concejal Max Schauer Fernández, destacó la gestión de Costa Chinchorro, en especial las alianzas con otras entidades públicas y privadas para resaltar la labor de diferentes emprendimientos en la ciudad, “todos invitados el 1 y 2 de junio al Parque Centenario”.

QHATHU 2024 es posible gracias a la colaboración de la oficina de eventos y de cultura de la Municipalidad de Arica, CECREA, Indap, Fosis, Chinchorro Marka, EFE,Marka Amauta, Kenner, Qiri, Patricio Barrios, Jorge Velez , TPA, y la Casa del Tumbe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba