Regional

‘’Creemos que el arte y la cultura son otra forma de luchar’’: crean museo comunitario sobre problemática de polimetales

Con fotografías, declaraciones y maquetas informativas vecinas y vecinos de la junta vecinal San Valentín crearon un museo comunitario a objeto de informar sobre la problemática de los polimetales que les afecta hace bastantes años.

En el marco del la celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios en nuestro país, los vecinos de la junta vecinal Nº69 ‘’San Valentín’’ crearon un museo comunitario de carácter simbólico para dar a conocer a las personas la problemática que les afecta debido a la contaminación por polimetales.

El museo comunitario fue creado a través de diversas recopilaciones de datos, fotografías, murales, aportes voluntarios, videos, apoyos institucionales, entre otros. Todos estos elementos mencionados anteriormente, entregan información al respecto sobre la problemática abordada.

Verónica Lizama Sagal, presidenta de la junta vecinal San Valentín, entregó mayores detalles sobre este museo comunitario creado junto a sus vecinos y otras juntas vecinales cercanas.

‘’Lo que estamos haciendo acá es aprovechando las fechas del Día de los Patrimonios y queremos hacer visible nuestra realidad, que es la contaminación por polimetales, que como la mayoría sabe, estos tóxicos ingresaron a Arica en el año 1984 con autorización de sanidad y que decía que no causaba ningún daño a la población ni tampoco al manejo de esta sustancia. Estuvieron un tiempo en el puerto y después fueron trasladados al famoso sitio F. Desde allí se empezaron a construir casas alrededor y comenzaron a haber problemas de salud importantes’’.

Además, la presidenta agregó información sobre esta lucha que realizan constantemente para que les entreguen una solución.

‘’Creemos que es otra forma de luchar y de que no se borre de la historia. Todavía estamos con muchos temas por trabajar más adelante, porque sabemos que los temas medioambientales son de larga data. Pero nosotros estamos acá presentes hasta que la salud diga otra cosa y por los niños y niñas que también quedaron fuera de la ley, que necesitan salud, necesitan también los beneficios que se les puedan aportar (…) durante esta semana nosotros vamos a abrir la sede para que la gente que quiera venir a visitarnos venga y conozca de cerca nuestra realidad’’, cerró la presidenta.

El museo comunitario fue visitado por diversas autoridades, entre ellas la seremi de Salud, Marta Saavedra, el alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y la jefa regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Melissa Figueroa San Martín.

El alcalde Espíndola lamentó este terrible suceso y realizó una reflexión en cuanto a las acciones del Estado sobre este mismo tema.

‘’Chile si tiene algo de lo cual avergonzarse es la impunidad de nuestro Estado en torno a las víctimas de los polimetales. No puede ser que ante leyes que existen y que el mismo Estado ha dictado, sea el mismo Estado el que ha tenido la incapacidad, la negligencia de resolver un problema tan dramático como este’’.

Además, el jefe comunal argumentó que el Estado debiese hacerse cargo de esta situación que ya se ha escapado de las manos, pasando de un problema ambiental a una problemática de seguridad.

‘’Esto es un ejemplo de la negligencia más brutal que puede tener el Estado, donde pasamos de un problema de salud ambiental a un problema de seguridad pública nacional. Por eso es que cuando el Estado no responde, cuando el Estado fracasa, la gente muere. Así que, además, de seguir trabajando con la memoria, hay que seguir trabajando con los vecinos y desde la municipalidad asumir la responsabilidad que nos corresponde, pero para eso necesitamos un Estado más robusto y que actúe con la población’’, argumentó Espíndola.

Por su parte, la seremi de Salud también lamentó este suceso y valoró la organización de los vecinos, junto con su intención de mantener esta demanda viva.

‘’Hoy en el Día del Patrimonio se ha hecho un esfuerzo por reconocer la memoria. Lamentablemente, una de las cosas que tenemos nosotros en la ciudad, es la situación de la exposición a polimetales. Y la comunidad ha querido levantar un mural que se mantiene a vista de todos por el sector de afuera, junto al museo comunitario donde relatan episodios muy tristes de la historia. Pero como mencionaron las mismas, hay que mantenerlo para tener la memoria y que esto nunca más vuelva a suceder. Así que me parece valorable todo el esfuerzo que hizo la comunidad entera para poder mantener esto vivo’’, cerró la seremi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba