DestacadosRegional

El Hipódromo Arica se convierte en lugar idóneo para implementar la hipoterapia para niños y niñas con TEA

La visita del alcalde Espíndola al recinto marca un paso significativo hacia la materialización de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas este trastorno.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en compañía de la concejala Carolina Medalla y la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Claudia Villegas, se dirigieron al Hipódromo Arica para evaluar las instalaciones y la viabilidad de ejecutar el proyecto de Hipoterapia destinado a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa, liderada por la concejala Medalla, tiene como objetivo introducir esta modalidad terapéutica en la ciudad.

“Estamos en el Hipódromo Arica para ver la posibilidad de la construcción del primer centro equino para atención para personas con Trastorno del Espectro Autista, el primer espacio de equinoterapia focalizado en esto, esto nace de un viaje liderado por la concejala Carolina Medalla junto a la directora de salud Claudia Villegas y el concejal Jorge Mollo y ven esta experiencia que se puede replicar en Arica”, expresó Espíndola.

A ello agregó que, “acá tenemos las condiciones y el espacio ideal, tenemos los recursos de la Municipalidad y los de Salud para implementar esto y dar una respuesta a cientos de familias que hoy no tienen los espacios para sus hijos”, precisó.

El Hipódromo Arica ofrece caballerizas y áreas aptas para la realización de estas terapias, lo que lo convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de este proyecto. Es importante destacar que la concejala y la directora de la DISAM adquirieron experiencia durante una visita al Centro de Hipoterapia en la comuna de La Granja. Este centro, perteneciente al Departamento de Salud de la Municipalidad de dicha comuna, cuenta con más de 8 años de experiencia en la rehabilitación de niños con diversas patologías neurológicas.

La experiencia en La Granja ha servido como inspiración para replicar este modelo en Arica. La Hipoterapia se presenta como una alternativa efectiva para la rehabilitación de niños con TEA y otras condiciones neurológicas, brindando un enfoque integral que involucra el contacto con los caballos y el movimiento terapéutico que estos proporcionan.

“Nosotros habíamos tenido una experiencia en La Granja, viajamos para ver como estaban realizando la hipoterapia, sabiendo que acá hay una brecha con estos niños, niñas y adolescentes con diferentes condiciones, específicamente del Espectro Autista, tenemos un proyecto muy bonito el cual queremos realizar al corto plazo y acá están todas las condiciones”, comentó Medalla.

En este contexto, la visita al Hipódromo Arica marca un paso significativo hacia la materialización de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA en la ciudad. El compromiso de las autoridades locales y el interés en innovar en materia de salud y bienestar son pilares fundamentales en este esfuerzo por ofrecer oportunidades de tratamiento y desarrollo a la comunidad ariqueña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba