Regional

CONAF aumentó apoyo en terreno para comunidades indígenas de áreas silvestres protegidas en Parinacota

De la totalidad de guardaparques en el territorio, un 80% son mujeres, siguiendo los lineamientos del Gobierno y los principios de la equidad de género.

Apoyar al 100 por ciento a los comuneros y comuneras que residen al interior de las áreas silvestres protegidas del Estado en Parinacota, a través de un trabajo planificado de intervención en bofedales, capacitación sobre arborización y labores comunitarias, fue el compromiso que adquirió la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con las comunidades indígenas que habitan al interior del Parque Nacional Lauca, Monumento Natural Salar de Surire y Reserva Nacional Las Vicuñas en la Provincia de Parinacota para este 2024.

Este acuerdo se concretó en el marco de los Consejos Consultivos donde participan las comunidades indígenas de Guallatire, Parinacota y Chucullo, que reúnen a más de 200 familias en el territorio.

Para Lino Antezana Navarro, director regional de Arica y Parinacota, quien lideró las reuniones con la comunidad, el apoyo de CONAF se traduce en el fuerte trabajo desarrollado a la fecha al interior de estas unidades, la importancia de conectar con las culturas ancestrales y, al mismo tiempo, respetar lo que mandata la ley.

“Yo soy un funcionario de carrera, por lo que conozco las funciones de las y los guardaparques. Por eso, con el permiso de ustedes, seguiré trabajando y apoyando, ya que como nuestras reservas están situadas en territorios ancestrales, nuestra misión no sólo es la conservación, sino también la conexión con las culturas de esta región. Por ello, le vamos a pedir permiso al Tata Inti, a la Pachamama, y a ustedes como propietarios, siempre dispuestos a trabajar para la comunidad, pero al mismo tiempo, respetando lo que nos mandata la ley”, subrayó.

Asimismo, Antezana destacó que de la totalidad de guardaparques trabajando con los comuneros y comuneras, “hoy día tenemos un 80% de mujeres, y eso para mí es un honor y un orgullo, ya que las mujeres marcan presencia en el territorio”.

Trabajo Comunitario

Por su parte, Sandro Maldonado Osorio, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Arica y Parinacota, resaltó que durante 2024 se han efectuado más de 50 visitas a la comunidad, “lo que nos permite mantener una vinculación permanente con los residentes al interior de las áreas protegidas, para conocer el estado de salud de las personas, novedades sobre el ataque de depredadores, resolver dudas, apoyar en alguna gestión requerida y también, en algunas ocasiones, informar a los familiares en Arica sobre algún requerimiento”.

El profesional explicó que el trabajo que realizará CONAF se traduce en la intervención de bofedales, arborización, manejo de ganado camélido, limpieza de canales de regadío, capacitaciones y labores comunitarias como reparar corrales y viviendas, las que son realizadas por el equipo de guardaparques y las y los profesionales del Programa de Zonas de Desarrollo 1 y 2.

En los encuentros con la comunidad participaron Luis Araya Villazón, jefe de área Putre de CONAF; Arturo Gómez Mamani, administrador del Parque Nacional Lauca; Alvaro Tralma Norambuena, administrador de la Reserva Nacional Las Vicuñas y del Monumento Natural Salar de Surire; Daniela Huanca, coordinadora del proyecto para la recuperación de ecosistemas andinos; Jorge Nangarí, coordinador del proyecto para la habilitación de espacios comunitarios y ecoturísticos; y Loreto Delgado, profesional de apoyo para el proyecto de emprendimiento y empleabilidad en la Reserva de la Biósfera Lauca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba