Orquesta de Charango Sarañani! de charangos hizo su espectacular estreno en la versión 11 de Arica Barroca
El ensamble conformado por 15 adolescentes de la ciudad de Arica es dirigido por el talentoso y premiado charanguista codpeño, Martín Romero, y pusieron el broche de oro a la versión 2024 del festival que celebra el arte surandino.
Si hay un cierre especial para un festival de arte Surandino es el ocurrido en esta versión 11 del Arica Barroca, donde los niños y adolescentes del ensamble de Charango Sarañani! deslumbraron de talento y entrega al público presente a la plaza Colón de Arica interpretando los clásicos Celia (tinku), la Partida de Víctor Jara y Ojos Azules.
Esta orquesta, conformada por jóvenes charanguistas de entre 12 y 17 años de la ciudad de Arica está compuesto por estudiantes de diferentes nacionalidades y colegios de Arica, y hace 2 meses no tenían ninguna experiencia con respecto al instrumento Andino.
Escuela Sarañani
Todo este esfuerzo nace a través del taller de Charangos de Escuela Sarañani!, de Fundación Altiplano que comenzó el 11 de abril de este año para 15 niños en sus instalaciones en su espacio de aprendizaje compartido en la población Maipú Oriente. Este fue un trabajo de 7 semanas realizado por el destacado charanguista y maestro Martin Romero, el cual culminó con dos conciertos en el marco del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca del 2024 en el pueblo de Codpa y en la Catedral San Marcos de Arica junto con la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.
Desde los primeros acordes de los antiguos músicos andinos hasta las melodías que resuenan en las calles y plazas de Arica, la música del charango andino se manifiesta como una expresión cultural profunda y cautivadora. En este taller se aplicó el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y los jóvenes estudiantes estuvieron a cargo de preparar un concierto de charangos en modalidad de ensamble, con el fin de conservar, celebrar y promover la cultura junto con la herencia de las comunidades andinas.
Uno de los participantes del taller y de los conciertos fue Ignacio Tejada, quien expresó que la experiencia fue “súper bonita, artística, me gustó que desde la primera clase aprendimos Ojos Azules. Aprendí muchas cosas bonitas, gente buena onda, igual me da pena que termine el taller, pero me voy con el corazón lleno de felicidad. Fue muy bonita la experiencia de estar frente al público en Codpa. Haber estado en el Festival Arica Barroca, fue como haber estado en el Festival de Viña”.
Estefanía Valdivia, mamá de Bastián Rojas Valdivia, uno de los participantes del taller, nos comentó que está “completamente agradecida con el equipo que hizo posible este taller, el profesor, los asistentes. Para mi hijo fue muy enriquecedor aprender a tocar el instrumento y también compartir con los demás alumnos del taller. De corazón estoy muy agradecida, espero que siga habiendo otro tipo de talleres y que aprendan los niños a tocar distintos instrumentos o aprender sobre cultura. Ojalá se animen otros niños a participar porque son experiencias muy lindas.
Martín Romero fue el encargado de guiar a estos adolescentes en el aprendizaje del charango y comentó que “fue una experiencia única que los chicos hayan aprendido a tocar este instrumento en tan poco tiempo. Impresionante las ganas que ellos tienen de aprender, adquirir este conocimiento y el hambre de aprender a tocar Charango. Fue mágico el cierre del Arica Barroca donde pudimos ver toda su destreza. Se vivió una linda noche con los chicos y quedé más contento porque ellos se llevan la experiencia de estar en un escenario importantísimo que presenta el Arica Barroca”.
Para más información de talleres culturales para adolescentes los invitamos a visitar el sitio web www.fundacionaltiplano.cl/escuela, donde podrán encontrar las diferentes ofertas.