Nacional

Carabineros de Arica y del país conmemoraron el día del Mártir Institucional

Este miércoles 12 de junio, con solemnes ceremonias, recordaron a los 1.254 hombres y mujeres que han fallecido cumpliendo su promesa de servicio público.

A lo largo de todo el territorio nacional, Carabineros de Chile rindió homenaje con sencillas pero simbólicas ceremonias a sus mártires caídos en actos propios del servicio. La fecha de reconocimiento se instituyó el año 2022, en honor al Vice Sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, quien el 12 de junio del año 1927 perdió la vida en el cumplimiento de su deber, convirtiéndose en el Primer Mártir Institucional.

El jefe subrogante de la Zona de Carabineros Arica y Parinacota, Coronel Carlos Maureira Herrera, informó esta mañana que al igual que en el resto del país, se llevaron a cabo solemnes actos en todas las Unidades policiales y destacamentos fronterizos, con el izamiento del Pabellón Nacional, contando con la participación de personal activo y en retiro, civiles y familiares de mártires de nuestra región, quienes dedicaron sentidas palabras para recordar a los funcionarios caídos que entregaron su vida defendiendo al territorio y a sus habitantes.

Los últimos mártires son el Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro, el cabo 1° Sergio Arévalo Lobos y el Cabo 1° Misael Vidal Cid (Q.E.P.D.), asesinados tras una emboscada la madrugada del 27 de abril pasado en las cercanías de Cañete, mientras fiscalizaban el cumplimiento de una medida cautelar.

“La muerte de un Carabinero en actos del servicio, genera reacciones en la comunidad, demostrando la ciudadanía su tristeza y pesar, por quien entregó su vida en el cumpliendo del deber. Recordamos este día a nuestros camaradas, instando a nuestros funcionarios y a las nuevas generaciones de profesionales que estamos formando, que sigan por esta senda de brindar siempre lo mejor de sí en esta esforzada tarea de servir a otros y en pos de la seguridad de todos”, enfatizó el coronel Maureira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba