Regional

Defensoría aymara e indígena realizó diálogo en Centro Penitenciario Femenino

Dirigida a imputadas indígenas y extranjeras.

Etapas del proceso penal, actuaciones de los defensores y fiscales, y los derechos de las imputadas al interior de los recintos penitenciarios fueron algunos de los temas abordados.

En un esfuerzo por fortalecer la comprensión del rol de la defensoría y el sistema penal entre las imputadas indígenas y extranjeras, la Defensoría Aymara e Indígena, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, organizó una charla informativa en el Centro Penitenciario Femenino de Arica. La actividad, permitió a las imputadas conocer sus derechos y resolver sus dudas desde una perspectiva intercultural.

La actividad contó con la participación de los defensores Gustavo Riveros y Violeta Álvarez, quienes explicaron detalladamente cada etapa del proceso penal y el trabajo de la defensa especializada. Se destacaron las facultades de cada actor del sistema penal durante el proceso, brindando una visión integral y comprensible para los asistentes.

Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural de la Defensoría Aymara e Indígena, tomó la palabra tras los defensores. Con su profundo conocimiento de las comunidades, Flores Huanca explicó cómo opera el sistema de justicia, subrayando la importancia de la confianza entre defensor e imputado. Además, llevó a cabo un ejercicio práctico para reforzar lo aprendido.

La charla también contó con la participación de Ingrid Velásquez, trabajadora social del equipo de defensa especializada, y Johanna Humire, socióloga. El encuentro duró aproximadamente una hora y media, durante la cual se mantuvo una conversación activa y participativa. Las imputadas mostraron un gran interés y participaron activamente durante la actividad, planteando preguntas y compartiendo sus preocupaciones.

Colaboración

Esta importante actividad fue posible gracias al apoyo y coordinación con Gendarmería de Chile. La institución facilitó y adaptó los espacios necesarios y colaboró en todos los detalles logísticos, reafirmando el buen vínculo entre ambas entidades y su compromiso con los derechos humanos.

El alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza destacó el desarrollo de este tipo de actividades informativas y participativas, “ya que permite que las personas privadas de libertad se informen y conozcan sobre el proceso y puedan hacer consulta”.

La oficial agregó que estas jornadas permiten potenciar un mayor acceso a la justicia y son instancias que reflejan el trabajo mancomunado entre ambas instituciones, orientado en el respeto de los derechos humanos y en beneficio de la población penal.

Desde la Defensoría Aymara e Indígena puntualizaron que continuarán realizando estos encuentros, fortaleciendo la educación legal y la comprensión del sistema penal entre los y las imputadas, con un enfoque particular en la defensa de los derechos humanos y la integración intercultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba