Entretenimiento

Carnavalón Teatral ya tiene la selección de compañías para su encuentro 2024

Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador estarán presentes en la XI versión del encuentro.

Una amplia parrilla programática prepara el Colectivo Carnavalón para que estas vacaciones de invierno las familias ariqueñas disfruten gratuitamente de la XI versión del Encuentro Comunitario Internacional de Artes Escénicas Carnavalón Teatral “Abrazando el territorio”.

Tras recibir más de 50 postulaciones de Arica, Chile y Sudamérica, Carnavalón Teatral confirma su posicionamiento como la principal iniciativa de artes escénicas en la región con una trayectoria de 11 años descentralizando las artes escénicas a la comunidad. La coordinadora general de este importante encuentro, Claudia Ojeda Moya, comentó que esta gran convocatoria se debe a la trayectoria y al trabajo colectivo del equipo.

“La gran convocatoria muestra cómo se afianza a nivel nacional e internacional este encuentro en nuestro territorio, que se caracteriza por ser un encuentro muy amoroso, amable e inolvidable, tenemos artistas que se quedaron a vivir aquí y son parte del equipo. Nos alegra ser una producción en la que confían muchas personas y eso es resultado de 11 años ininterrumpidos de un colectivo que lo da todo, donde se atiende muy bien a los artistas vinculándolos con la comunidad y donde se conoce un lugar tan místico como nuestra hermosa región, que es tripartita con una convergencia de culturas maravillosas que sólo puedes quedar con ganas de volver y recomendar”, explicó.

Las compañías seleccionadas de Arica son Titiritando, Teatro Aguja, Cubaric, Cuerpos en Suspensión y Que diablos son, y las bandas locales que son Los Dos, Aluna Tambó, Triversos Trivergentes y Luis Faúndez. Desde las ciudades de Iquique, Valparaíso, Santiago, Coquimbo, Talca y Punta Arenas, se presentarán Payasa Pirula, Warapeuma Títeres, Campanazo, Carpa Inquieta, Circolibri, Pataleta,y Viaje Creative. Este año el encuentro cuenta con la presencia de cuatro países vecinos: Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador, con la participación de las compañías Hijos del Viento, Piel Adentro, Urus Delirium, y Teatro Rampante.

“Agradecemos a Escuela Francia y Slep Chinchorro por darnos la posibilidad de darles alojamiento a los artistas que vienen a visitarnos”, agregó la coordinadora de Carnavalón Teatral.

La compañía de artes itinerantes “Viaje Creative”, conformada en Punta Arenas, visitará la región con la obra “Compañero Osito, Memorias de Niñez en Dictadura” luego de seis meses de gira autogestionada sobre su casa rodante, en donde se han vinculado con diferentes comunidades a través de talleres, residencia y trabajo escénico. Andrea Barria, actriz de la compañía manifestó el entusiasmo del equipo por conectar con la comunidad de Arica y crear nuevas redes de colaboración creativa.

“Estamos muy emocionados de participar en el Carnavalón Teatral de este año, una de nuestras intenciones como compañía es fortalecer redes y co-construir conocimientos entorno a la memoria, por tanto la particularidad de estar en Arica es muy interesante, porque es un territorio que nos conecta un montón y a la vez cuenta otras memorias, formar un entretejido social y creativo creemos que es super importante, esta es una gran oportunidad para hacerlo. Estamos felices de conocer a los gestores culturales de Arica y también otros públicos con quienes nos podamos relacionar, felices y ansiosos de estar allá”.

Carnavalón Teatral se desarrollará del 13 al 20 de julio con funciones de varieté, matiné y estelares en la cancha ubicada en Soldado Eliodoro Gutiérrez esquina Curalí. Este año cuenta con financiamiento de la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, la Municipalidad de Arica y a la espera de los resultados del FNDR.

Botón volver arriba