Fondo para la Igualdad financiará en la región 10 iniciativas de instituciones públicas para reducir brechas de género
Las iniciativas, que serán implementadas por 19 ministerios y servicios públicos, buscan impactar de forma positiva en la calidad de vida de mujeres y niñas, fortaleciendo sus derechos y entregando herramientas para incentivar su participación en diversas áreas.
Este 2024, y por segundo año consecutivo, el Fondo para la Igualdad –antes Fondo de Transversalización- financiará 24 proyectos que buscan contribuir al bienestar de las mujeres en ámbitos como la autonomía económica, prevención y atención de la violencia de género, apoyo a los cuidados, entre otros.
De estas iniciativas, al menos 10 son las impactarán la región de Arica y Parinacota. Estas fortalecerán programas existentes o generarán nuevas intervenciones públicas, cuya meta es satisfacer las diversas necesidades de mujeres y niñas, atendiendo a la diversidad territorial de nuestro país.
De este modo, el Fondo para la Igualdad viene a reforzar las acciones de la agenda de género trazada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y muestra el compromiso de los distintos organismos del Estado de avanzar en políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades y derechos de las mujeres.
Para lograr estos objetivos hacia un Chile Para Todas, el Fondo para la Igualdad no solo entrega recursos, sino que además proporciona seguimiento y asistencia técnica en la implementación y monitoreo de las iniciativas, velando por la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución de todos los proyectos financiados.
Iniciativas 2024
Camila Roberts Azócar, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Arica y Parinacota destacó las diversas iniciativas que involucran a la región, por ejemplo, el proyecto “Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes”, adjudicado por segundo año consecutivo por INDAP, indicando que “es importante potenciar la participación políticas de las mujeres de todos los territorios de nuestra región, en este caso las mujeres rurales, quienes han realizado un gran trabajo desde la organización, sin embargo aún deben enfrentarse a un sinnúmero de brechas existentes”.
Otra de las iniciativas que la seremi destacó fue “Control de Productos Farmacéuticos para Hormonoterapia Orales inyectables, Implantes y Dispositivos Intrauterinos, distribuidos tanto en el sistema público de salud y los disponibles en los centros de distribución privados”, adjudicado por el Instituto de Salud Pública, que aportará en verificar la calidad y seguridad de los productos entregados.
La seremi Camila Roberts A., afirmó que “las iniciativas adjudicadas sin duda serán un aporte para reducir las brechas y mejorar la calidad de vida, en los distintos ámbitos, de las mujeres que viven en nuestro país”.
Conoce todas las iniciativas aquí: https://minmujeryeg.gob.cl/?p=54082