DestacadosRegional

PDI Arica incautó casi una tonelada de distintas drogas en el periodo 2023

En el marco del 91° Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado destacó además por diligencias importantes relacionadas al contrabando de cigarrillos, y por la detención y condena del dueño de tres farmacias de la ciudad por tráfico de medicamentos controlados.

En el marco de su última Cuenta Pública, Policía de Investigaciones de Chile destacó el trabajo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado en Arica durante el 2023, en delitos complejos.

En lo relacionado al tráfico de drogas, en 2023 el trabajo policial permitió la realización de 242 procedimientos por infracción a la ley 20.000, y la detención de 267 individuos por causas asociadas al tráfico de drogas.

Durante este periodo, se incautaron más de 900 kilos de diversas drogas, lo que equivale a más de 13 mil millones de pesos en el mercado ilícito en el que se comercializan.

En tanto, el Plan MT-0 gestionó 66 procedimientos policiales, con 27 puntos de venta de droga intervenidos en la Región de Arica y Parinacota, que dejaron 46 detenidos y más de 20 kilos de distintas drogas incautadas como cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína.

Por otra parte, destacaron investigaciones importantes tales como la denominada “Ecos del Desierto”, que permitió la detención de 22 imputados en tres regiones, incautando más de 3500 cajetillas de cigarrillos de contrabando; la “Operación Binomio”, en la que se detuvo a 5 imputados extranjeros y se incautaron máquinas empastilladoras de MDMA o Éxtasis; o el trabajo realizado contra los precursores químicos para elaboración de drogas, como el de noviembre de 2023 en el que se detuvo a cuatro imputados extranjeros con 1.400 litros de acetona.

Pero también destacó una investigación que marcó diferencias, relacionada a la condena de un dueño de tres farmacias de la ciudad de Arica por venta ilegal de medicamentos, principalmente jarabes con codeína, los que eran comercializados en eventos nocturnos de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba