DestacadosRegional

Según Asociación Kolob: el amor y el conocimiento son fundamentales para tratar el TEA

En el seminario organizado por la Dirección de Salud Municipal, Disam, el doctor Vargas también dijo que es necesario que haya un consenso de los papás de niños con TEA y de los profesionales.

Un llamado a combinar el conocimiento con el amor para sacar adelante a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, realizó Mauricio Vargas, director general de Kolob, Asociación que, por sus conocimientos y procedimientos clínicos y educativos, es un referente en todo el Perú.

En el seminario organizado por la Disam, el doctor Vargas dijo que “si avanzamos solo en función del amor, no vamos a poder sacar adelante cualquier causa para nuestros hijos, y además no vamos a avanzar en tener una comunidad inclusiva y con recursos asociados al TEA”.

Para Vargas el TEA “siempre necesita trabajo en equipo. No se trata de que tengan la razón los papás de los chicos, ni los profesionales. Se necesita un consenso de todas las partes”.

Maravilloso

“Quiero darle las gracias a la directora de la Disam porque sacó este seminario a pulso y con mucho esfuerzo. Claramente apoyada por el alcalde Gerardo Espíndola y por el municipio. Esto salió maravilloso”, destacó la presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal de Arica, Carolina Medalla.

Con respecto a la forma en que se aborda el TEA en Arica, la concejala Medalla cree que “estamos débiles como ciudad, pese a que vivimos tan cerca de Tacna donde está Kolob. Ellos tienen un corazón gigante, y vinieron a nuestra ciudad solo con el afán de ayudar”.

Tenemos que aprender

«Nos llamaron a sensibilizarnos como personas. Y nos dijeron como abordar el TEA, no solo desde una mirada de salud, sino desde un trabajo en conjunto donde como comunidad y municipio tenemos que aprender”, señaló la directora de la Disam, Claudia Villegas.

Para Villegas en Arica “hay mucho desconocimiento de cómo es el tratamiento y el diagnóstico. Y de cómo las miradas de cada uno de los sectores se tienen que unir. Tenemos que escucharnos entre todos y ponerle harto corazón”.

El seminario realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá contó con la masiva participación de madres, padres, cuidadores, enfermeros, enfermeras y terapeutas ocupacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba