Gobernador Jorge Díaz revisó nuevo carro bomba que llegará a Arica
Esta máquina es parte de una inversión de más de 5 mil millones de pesos de Fondos Regionales para dotar con vehículos y equipos nuevos al Cuerpo de Bomberos de Arica.
En la Academia Nacional de Bomberos, en la comuna de Talagante, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, participó en la revisión de un moderno carro bomba multipropósito semi urbano, marca Man TGM 18320, de fabricación alemana, que será asignado a la Primera Compañía de Bomberos de Arica. Este vehículo forma parte de una significativa inversión de más de 5 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional, destinada a la renovación de vehículos y la adquisición de equipos especializados para el Cuerpo de Bomberos de Arica.
La actividad contó con la presencia del presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya; el comandante Patricio Melgarejo; y el tercer comandante Pablo Ramírez.
Este carro bomba es uno de los dos vehículos de este tipo que forman parte del proyecto de modernización. El segundo, destinado a la Sexta Compañía, se encuentra en proceso de fabricación.
Durante el evento, el Gobernador Jorge Díaz subrayó el compromiso del Gobierno Regional con la seguridad y el fortalecimiento de los equipos de emergencia en la región. “Este aporte que entrega el Gobierno Regional lo hace en nombre del pueblo de la Región de Arica y Parinacota, que siente con orgullo y satisfacción acompañar al Cuerpo de Bomberos en este desafío que tiene de servir de manera voluntaria en nuestra región”, afirmó.
Díaz también destacó los avances en la colaboración entre el Gobierno Regional y Bomberos, superando años de dificultades. “Quisiera agradecer este espacio de encuentro porque durante muchos años estuvieron trabados los aportes del Gobierno Regional hacia Bomberos. Pero hemos tenido la capacidad de salir adelante, de sortear las dificultades y empezar a entregar mejores condiciones para Bomberos de Arica y Parinacota”, señaló, destacando el profesionalismo y el espíritu de servicio que caracterizan al cuerpo bomberil.
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, agradeció al Gobernador Jorge Díaz y al Consejo Regional por el “muy buen trabajo realizado en pos de Bomberos de Chile”. Resaltó que “las cosas no resultan porque el destino así lo quiso, sino que resultan por gestiones”, y valoró la disposición de Díaz para equipar al Cuerpo de Bomberos de Arica.
Las autoridades también recorrieron las bodegas de la Academia, donde se almacena gran parte del material tecnológico adquirido para Bomberos de Arica con Fondos Regionales. Este equipamiento será trasladado a la región en septiembre y presentado oficialmente a la comunidad junto con el nuevo carro bomba de la Primera Compañía.
Juan Carlos Field aseguró que, a nivel nacional, “Arica y Parinacota es la región punta en tecnología y material”, destacando la cantidad de equipamiento en relación con la dotación de voluntarios de Bomberos.
Aporte a Bomberos de Arica
Además de los carros bomba, el proyecto incluye la adquisición de dos camionetas todoterreno Nissan Navara, un minibús Maxus Delivery 15+1 L3H3 para la Comandancia (todos ya entregados); un carro bomba multipropósito VPI1000 con chasis Iveco Daily para la Octava Compañía de Putre (en proceso de fabricación), y un carro con escalera mecánica M42L-AS en chasis Man TGM 6x4x2, destinado a la Segunda Compañía.
Paralelamente, el Gobierno Regional ha financiado la adquisición de equipos esenciales para enfrentar emergencias, como trajes de protección, dispositivos de respiración, linternas, desfibriladores, mangueras, cámaras térmicas y compresores.
Esta entrega refuerza el compromiso del Gobierno Regional con la seguridad y protección de los ciudadanos, dotando a los bomberos de Arica con los recursos necesarios para cumplir su valiosa labor en situaciones de emergencia. “Reafirmamos el compromiso de avanzar junto a Bomberos de Chile para el beneficio de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota”, concluyó Jorge Díaz.